Salud

Otra secuela del COVID: El cerebro puede sufrir síntomas parecidos al Alzheimer

A nivel neurológico también se han reportado secuelas como fatiga, ansiedad, depresión y cambios en el ciclo del sueño.

Poco se sabe aún sobre las secuelas del COVID-19 y distintas personas han quedado con ellas por días, semanas e incluso meses. Entre las afecciones más reportadas se encuentran problemas con el corazón, los pulmones, los riñones, la piel e incluso, el cerebro.

Un estudio publicado en Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association descubrió los cambios moleculares cerebrales que ocurren en personas que tuvieron cuadros graves de COVID-19 y posteriormente murieron. Asimismo, los especialistas aseguran que los pacientes con COVID-19 podrían desarrollar síntomas similares a la enfermedad de Alzheimer.

“Nuestros experimentos demuestran que la infección por SARS-CoV-2 activa vías bioquímicas vinculadas a la patología tau asociada con la EA y que los canales RyR Ca2+ con fugas pueden ser un objetivo terapéutico potencial para las complicaciones neurológicas asociadas con COVID-19″, señala el estudio.


Entre algunas otras secuelas neurológicas que han presentado las personas que tuvieron COVID-19 se encuentran síntomas como fatiga, déficits cognitivos, ansiedad, cambios en el ciclo sueño-vigilia y depresión, los cuales pueden producirse por la presencia sostenida de inflamación periférica del cerebro, señala otro estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina (NIH, por sus siglas en inglés).

Dicha investigación fue realizada por científicos del Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia, con 10 personas, donde encontraron afecciones en moléculas llamadas “receptores de rianodina”, las cuales están relacionadas con enfermedades cardíacas, pulmonares y la enfermedad de Alzheimer.


También encontraron rastros de la proteína tau fosforilada en los pacientes, lo cual podría ser un signo de Alzheimer en fase inicial e incluso podría contribuir a otros síntomas neurológicos observados en las personas que presentan secuelas por COVID-19.

Pese a ello, los investigadores señalan que deben realizarse más investigaciones que ayuden a explicar los problemas de memoria que presentan los enfermos de COVID-19 largo o las secuelas postcovid.

También lee: