Salud

México dice ‘no’ (otra vez) a vacunación COVID para niñas y niños sin comorbilidades

La Secretaría de Salud subrayó que el Plan Nacional de Vacunación sigue las pautas de la OMS.

El Gobierno de México remarcó que la aplicación de vacunación COVID con esquemas primario y de refuerzo deben priorizarse antes que la vacunación COVID a niñas y niños sin comorbilidades.

La Secretaría de Salud subrayó que esto sigue las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las campañas de vacunación contra el virus SARS-CoV-2.

La dependencia apuntó que el organismo señala que hay cuatro grupos de prioridad en lo que se refiere a la aplicación de los biológicos:

  • Personas adultas mayores, trabajadoras del sector salud y personas inmunodeprimidas.
  • Personas adultas con comorbilidades, mujeres embarazadas, personal educativo, personas en desventaja socioeconómica y cuyos trabajos impliquen riesgo.
  • Resto de la población adulta, así como niñas, niños y adolescentes con comorbilidades.
  • Niñas, niños y adolescentes sanos.

La OMS, destacó la Secretaría de Salud, señala que “la decisión de vacunar a adolescentes y niños debe tener en cuenta la priorización para proteger primero completamente a los grupos de uso de mayor prioridad”.

“Lograr una alta cobertura de la serie primaria y dosis de refuerzo según sea necesario, en función de la evidencia de disminución y optimización de la vacunación”, sugiere el documento Hoja de ruta para priorizar el uso de vacunas COVID-19 de la OMS.

Actualmente, el Plan Nacional de Vacunación COVID en México considera dos excepciones para adolescentes:

  • Menores de entre 12 a 17 años con comorbilidades
  • Adolescentes de 15 años en adelante

Esta semana, un Tribunal federal ordenó al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aplicar las primeras vacunas contra COVID-19 a dos niños sin comorbilidad, de 6 y 11 años de edad.


Los infantes radican en la Ciudad de México y recibirán la vacuna COVID de Pfizer.

El Cuarto Tribunal Colegiado del Primer Circuito fue quien ordenó la vacuna tras valorar opiniones de directivos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y Centro Médico ABC a favor de la inoculación.

Con información de David Saúl Vela