Salud

Síntomas de ómicron: ¿Por qué las náuseas y el vómito indican un posible contagio?

Los síntomas de ómicron relacionados con problemas gastrointestinales se deben a que el virus puede entrar al sistema digestivo a través de los receptores de la superficie celular.

A meses de que se identificó otra cepa del virus SARS-CoV-2, los especialistas, científicos y médicos han detectado que hay síntomas de ómicron que no necesariamente implican dificultad para respirar, la pérdida del olfato o del gusto.

Los datos recopilados hasta ahora indican que las personas que se contagian de COVID-19, especialmente con la variante ómicron, presentan síntomas en las vías respiratorias superiores.

Incluso, algunos especialistas han señalado que los síntomas de ómicron más comunes son similares a los de un resfriado; sin embargo, también se han identificado otros padecimientos menos comunes que pueden revelar casos nuevos de COVID-19.

Desde la aparición de la nueva variante de COVID, se han reportado casos de personas que sienten náuseas y vómitos incontrolables como síntoma principal, de acuerdo con  especialistas de Tufts Medical Center, de Boston, en Estados Unidos.

¿Qué relación hay entre las náuseas, el vómito y los síntomas de ómicron?

Lo primero es guardar la calma. Los especialistas del centro médico de Boston indican que cuando una persona presenta náuseas y vómito no es sinónimo de que se trata de un caso positivo de COVID-19.

“Todavía queda mucho por descubrir sobre COVID-19 y sus amplios efectos en el cuerpo humano”, señala el estudio.

De acuerdo con los especialistas muchos pacientes desarrollan síntomas gastrointestinales como vómitos, náuseas y diarrea antes de experimentar fiebre y síntomas respiratorios como tos y dificultad para respirar.

“¿Por qué COVID-19 causa malestar gastrointestinal? Las investigaciones indican que el SARS-CoV-2 puede ingresar al sistema digestivo a través de los receptores de la superficie celular destinados a una enzima llamada ACE2″, agrega el documento.

Según los especialistas, esos receptores son 100 veces más abundantes en el tracto gastrointestinal que en el tracto respiratorio. “Es posible que las personas con COVID-19 experimenten solo síntomas gastrointestinales, mientras que otras pueden desarrollar síntomas respiratorios junto con diarrea, náuseas o vómitos”, agrega.

Tras descubrir los síntomas de ómicron, los especialistas llamaron a la población a estar pendiente de malestares para detectar un posible caso positivo.

Recuerda que los síntomas de la variante ómicron de COVID-19 se pueden confundir con un resfriado común, pues hay estornudos y dolor de garganta.

También es posible que una persona experimente dolor de cabeza y/o de garganta, secreción nasal o fatiga.

También lee: