Salud

¿Qué experimenta tu cuerpo cuando recibe una dosis de refuerzo?

Los síntomas pueden presentarse o no, y son diversos, de acuerdo con los especialistas.

Ser vacunado contra el COVID-19 ha sido uno de los principales temas que nos han ocupado en esta época de pandemia, así como los síntomas que se experimentan después de recibir la inmunización.

Pero ¿Qué experimenta tu cuerpo cuando recibe una dosis de refuerzo? Según los especialistas, los síntomas son diversos.

De acuerdo con una publicación de Harvard, un estudio realizado entre personal médico en Estados Unidos detectó que tras recibir la primera o la segunda dosis de la vacuna, algunos de los síntomas que se presentan son fiebre, fatiga y dolor muscular o articular, los cuales pueden confundirse con el padecimiento real de la enfermedad.


La doctora Erica S. Shenoy, jefa asociada de la Unidad de Control de Infecciones en el Hospital General de Massachusetts y profesor asociado de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard, creó para su estudio una herramienta en la que los médicos, después de haberse vacunado, podían señalar cuáles eran los síntomas que presentaban.

La herramienta presentaba una lista de síntomas, algunos asociados con reacciones alérgicas (como sarpullido o sibilancias), y otros asociados con COVID-19 (como tos, congestión nasal y pérdida del gusto u olfato), dice The Harvard Gazette.

De las personas participantes en el estudio de Shenoy, el 83 por ciento manifestó síntomas después de la primera dosis de Pfizer-BioNTech o Moderna, mientras que 77 por ciento dijo presentar los síntomas después de haber recibido un refuerzo de estas mismas vacunas.

Así, al recibir el segundo refuerzo de una inmunización, puedes o no presentar síntomas, pero si lo haces, tu cuerpo puede presentar granitos, o hacerte sentir resfriado.

De acuerdo con información del Departamento de Salud de Estados Unidos, “tanto los adultos como los niños pueden tener algunos efectos secundarios después de la vacuna, que son signos normales de que su organismo está creando protección”.

Los efectos secundarios que se pueden presentar son cansancio, dolor de cabeza, muscular, escaofríos, fiebre y hasta naúsea.

Los síntomas, si se presentan, deben desaparecer en algunos días, dice la autoridad de salud estadounidense.


También lee: