Salud

Día Mundial de Prevención del Suicidio: ayuda a alguien e identifica las señales de alarma

El suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años en la región de las Américas.

El Día Mundial de Prevención del Suicidio (DMPS) se celebra cada 10 de septiembre con el fin de concientizar a la población sobre la prevención de este acto que afecta a miles de personas.

“Crear esperanza a través de la acción” es el lema que lleva por nombre la campaña de este año, organizada por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP ) y avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para este 2021, el tema “refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar este problema urgente de salud pública”.

“Todos nosotros, familiares, amigos, compañeros de trabajo, miembros de la comunidad, educadores, líderes religiosos, profesionales de la salud, funcionarios políticos y gobiernos, podemos tomar medidas para prevenir el suicidio en la Región”, señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Cada persona pueda aportar su granito de arena para prevenir el suicidio, y para ello, es importante identificar ciertas conductas que alertan cuando una persona corre el riesgo de quitarse la vida.

Señales de alarma

*Amenazan con dañarse o matarse.

*Buscan medios para suicidarse o hablan de un plan de suicidio.

*Hablan o escriben sobre la muerte. Esta señal se vuelve más significativa cuando la persona usualmente no comenta sobre estos temas.

*Manifiestan sentimientos de desesperanza.

*Expresan ira, rabia o venganza.

*Se involucran en conductas que implican un riesgo innecesario.

*Manifiestan sentimientos de no encontrar la salida a un problema.

*Incrementan el uso de alcohol u otras drogas.

*Se aíslan o evitan el contacto con amigos, familiares o personas de su entorno.

*Tienen síntomas de ansiedad.

*Hay patrones anormales de sueño, como el no dormir o el dormir todo el tiempo.

*Hay cambios dramáticos de humor. A veces, suelen manifestar alegría repentina, después de un largo periodo de tristeza o depresión

*Se desprenden de sus posesiones o se despiden de su familia y amigos

*Pierden el interés en muchas actividades en las que antes participaban. Suelen manifestar que no encuentran algún propósito fijo.

De acuerdo con la OPS, el suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años en América, mientras que las personas de 45 a 59 años tienen la tasa de suicidio más alta de la región, seguidas por las de 70 años o más.

Con información de la Confederación de Salud Mental España



También lee: