Salud

Variante COVID Lambda: ¿Qué es y qué la diferencia de Delta?

Lambda se suma a las diversas variantes del COVID que circulan en el país.

El primer caso de la variante Lambda del COVID-19 ya está en México, específicamente en Colima, según lo informado por la Secretaría de Salud y Bienestar Social de ese estado.

Con esto, Lambda se suma a las diversas variantes, como Alfa o Gamma, que circulan en el territorio nacional, pero, ¿qué es y en qué se diferencia de Delta, la cepa que está relacionado con el aumento de casos de COVID en todo el mundo?

Lamda fue registrada por primera vez en Perú en 2020, y está catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una variante de interés.

Por otra parte Delta, que fue detectada por primera ocasión en la India, es en conjunto con las variantes Alfa, Beta y Gamma una variante de preocupación.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que no hay evidencia sobre un comportamiento agresivo de Lambda. Aunado a esto, la OMS coincide en que no hay indicios de que pueda volverse dominante.

“Hasta el momento, no existe evidencia que permita inferir un comportamiento más agresivo o severo, aunque es posible que tenga una capacidad de transmisión aumentada”, dijo Sylvian Aldighieri, gerente de incidentes de la OPS, .

En cuanto a su presencia, la OMS indica que Lambda ha sido detectada en 40 países o regiones, mientras que Delta ha sido registrada en 132 naciones.

Pese a que en la actualidad se sigue estudiando con detenimiento, algunos estudios reportan que Lambda comparte algunas mutaciones con otras variantes del SARS-CoV-2 que la hacen más transmisible en comparación con la cepa original, pero menos que Delta.

En el estudio ‘La variante Lambda del SARS-CoV-2 exhibe mayor infectividad y resistencia inmune’, científicos japoneses sugieren que la mutación hallada en Perú podría ser considerada una amenaza potencial para la humanidad, esto debido a que es responsable del fenotipo virológico que puede asociarse con la propagación de la infección masiva, principalmente en países de América del Sur.

Pablo Tsukayama, microbiólogo de la Universidad Cayetano Heredia en Perú que documentó el surgimiento de Lambda, aseguró que dicha variante fue descubierta en junio de 2020, sin embargo, ha sido Delta la que ha demostrado ser más transmisible, tras ser identificada en diciembre de 2020, medio año después.

También lee: