Salud

Si ya me vacuné, ¿puedo conocer mi nivel de inmunidad al COVID con una prueba de anticuerpos?

Estas pruebas se utilizan para identificar a las personas que ya tuvieron una infección previa del nuevo coronavirus.

¿Ya te vacunaste contra el COVID y te gustaría medir la cantidad de anticuerpos que generó el antígeno en tu organismo? Debes saber que realizarte una prueba de anticuerpos del virus SARS-CoV-2 para conocer tu nivel de inmunidad o protección no es la mejor opción.

Si bien este tipo de pruebas sirven para identificar a las personas que pueden haber tenido una infección previa por el nuevo coronavirus mediante el reconocimiento de anticuerpos en la sangre, se necesita más investigación en las personas que han recibido una vacuna contra el COVID-19.

Las pruebas de anticuerpos autorizadas actualmente no se han evaluado para medir el nivel de protección proporcionado por una respuesta inmune a la vacuna, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).

Por lo que, en caso de haber sido inoculado y recibir un resultado positivo en estas pruebas de anticuerpos, no significa que tengas una cantidad específica de inmunidad o protección contra la infección por SARS-CoV-2. El resultado positivo significa que es posible que hayas estado previamente infectado con el virus.

Si los resultados de las pruebas de anticuerpos se interpretan incorrectamente, existe el riesgo potencial de que las personas tomen menos precauciones contra la exposición al virus y por lo tanto resulte en una mayor propagación de este.

Una vacuna COVID también puede causar un resultado positivo en algunas pruebas, pero no para todas.

Esto se debe a que las vacunas desencadenan anticuerpos contra objetivos específicos de proteínas virales. Por ejemplo, las vacunas de ARN mensajero, como las de Pfizer y Moderna, inducen anticuerpos contra la proteína de pico y no contra las proteínas de la nucleocápside que probablemente se detectan solo después de infecciones naturales.

Por lo tanto, las personas vacunadas contra el COVID-19 que no hayan tenido una infección natural previa recibirán un resultado negativo en la prueba de anticuerpos si esta no detecta los anticuerpos inducidos por el antígeno.


También lee: