Salud

Vacuna AstraZeneca: ¿cuánta inmunidad tengo con la primera dosis?

Este biológico está siendo aplicado en México a adultos de entre 30 y 39 años.

La vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca es la que se está aplicando en México a los adultos de entre 30 y 39 años. Hasta ahora se ha puesto la primera dosis a parte de esta población. ¿Cuál es la inmunidad que brinda una inyección?

El análisis de los ensayos clínicos de fase tres del Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, publicado como preimpresión en la revista científica The Lancet en febrero, esta vacuna es segura y eficaz para prevenir el COVID-19, sin casos graves ni hospitalizaciones, más de 22 días después de la primera dosis.

Los resultados demostraron una eficacia de la vacuna del 76 por ciento después de una primera dosis para casos sintomáticos durante los primeros 90 días. Asimismo, se encontró que evitó en su totalidad, en los casos analizados, las muertes y hospitalizaciones.

“La eficacia de la vacuna después de una única dosis estándar desde el día 22 hasta el día 90 después de la vacunación fue del 76 por ciento”, indica el documento.

Con un intervalo entre dosis de 12 semanas o más, la eficacia de la vacuna aumentó al 82 por ciento.

La Organización Mundial de la Salud, por su parte, indica que la vacuna de AstraZeneca “tiene una eficacia del 63.09 por ciento contra la infección sintomática por SARS-CoV-2″ después de la segunda dosis. Dato que coincide con el difundido por la Secretaría de Salud de México.

Hace un par de semanas, un estudio encontró que las respuestas inmunes de este biológico mejoran con un intervalo más largo, de hasta 45 semanas, entre dosis, con una tercera inyección capaz de aumentar aún más los niveles de anticuerpos, según un estudio de la Universidad de Oxford.

Dejar una brecha de hasta 10 meses entre la primera y la segunda dosis aumentó el nivel de anticuerpos protectores, de acuerdo con la investigación. Los científicos también pudieron demostrar por primera vez que una dosis de refuerzo inducía una respuesta fuerte y una mayor actividad contra las variantes.

Con información de Bloomberg

También lee: