Salud

Personas no vacunadas contra el COVID son ‘fábricas de nuevas variantes’, afirma experto

Los virus mutan todo el tiempo, incluido el coronavirus SARS-CoV-2 que causó la pandemia de COVID-19.

No solo ponen en riesgo su propia vida, las personas que no han sido vacunadas contra el COVID-19 se convierten en “fábricas de variantes”, afirmó el doctor William Schaffner, profesor de enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Tennessee, Estados Unidos.

“Las personas no vacunadas son posibles fábricas de nuevas variantes”, dijo el experto en entrevista con CNN. “Cuantas más personas no vacunadas haya, más posibilidades tiene el virus de sufrir una mutación”, aseguró Schaffner.

Los virus mutan todo el tiempo, incluido el coronavirus SARS-CoV-2 que causó la pandemia de COVID-19. Ya existen varias variantes, incluidas cuatro llamadas “variantes de preocupación” reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La variante Delta ya ha sido reportada por casi 100 países y la agencia de salud de la ONU advirtió el viernes que el mundo se encuentra en un “periodo muy peligroso” de esta pandemia. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en una conferencia de prensa que la variante Delta ha continuado evolucionando y mutando.

Hasta el 29 de junio la OMS identificó cuatro variantes de preocupación y siete variantes de interés: Alpha o B.1.1.7, encontrada en Inglaterra; Beta o B.1.351, hallada en Sudáfrica; Gamma o P.1, B.1.1.28.1, detectada por primera vez en Brasil y Japón, y Delta o B.1.617.2 registrada por primera vez en la India.

La variante Delta que posteriormente muta para formar Delta plus, caracterizada por la variante B.1.617.2 que adquiere otra mutación, K417N, ha sido clasificada como una “variante preocupante” en la India.

Mientras tanto, una posible tercera ola de infección por coronavirus puede alcanzar su punto máximo entre octubre y noviembre si no se sigue el comportamiento apropiado. Sin embargo, los contagios pueden propagarse más rápido durante la tercera ola si surge alguna nueva variante virulenta de SARS-CoV-2, dijo Manindra Agarwal, quien está trabajando con el modelo Sutra, la proyección matemática de la trayectoria de COVID-19.

Sobre las predicciones para la tercera ola, Agarwal dijo que la pérdida de inmunidad, los efectos de la vacunación y la posibilidad de una variante más virulenta se han tenido en cuenta en este tiempo, lo que no se hizo al modelar la segunda ola.

Si surge un nuevo mutante, la tercera ola podría extenderse rápidamente, pero será la mitad de lo que fue la segunda ola. La variante Delta está infectando a personas que contrajeron una variante diferente antes. Así que esto se ha tenido en cuenta, dijo Agarwal.

También lee: