Salud

¿Se viene tu ‘cumple’? ¡Aguas!... Reuniones pequeñas son fuente importante de transmisión del COVID

Los resultados de la investigación también arrojaron que las celebraciones con niños aumentaban el riesgo de contraer el virus.

Si crees que la pandemia ya está ‘tranqui’ y quieres celebrar tu cumpleaños con amigos y en una reunión en casa… deberías pensarlo dos veces.

Un estudio reveló que las reuniones sociales pequeñas e informales, como los cumpleaños, son una fuente potencialmente importante en la transmisión del COVID-19.

Un artículo publicado en la revista médica JAMA analizó el posible aumento del riesgo de contagiarte por COVID-19 en reuniones mediante el estudio de los cambios en las tasas de infección después de eventos importantes de la vida.


¿Hay una relación COVID-tipo de festejo?

Sí. Los resultados también arrojaron que las celebraciones con niños aumentaban el riesgo de contraer el virus.

“El coeficiente de regresión de la asociación entre el cumpleaños del hogar y el diagnóstico de COVID-19 fue mayor en magnitud absoluta en los casos en que el cumpleaños en un hogar era para un niño que para un adulto”, se lee en el artículo.

Eso podría responder a que un mayor número de participantes, el relajamiento de medidas como el uso de cubrebocas y distanciamiento social o, tal vez, una combinación de estos.

La investigación utilizó datos a nivel nacional desde el 1 de enero de 2020 hasta el 8 de noviembre de 2020 en 2.9 millones de hogares en EU que realizaban este tipo de celebraciones.

De esta forma, el análisis de los datos sugirió que los cumpleaños se asociaron con mayores tasas de infección por COVID-19 diagnosticada en los hogares de los condados con alta prevalencia del coronavirus.