Salud

La máxima lección aprendida del COVID en México, según López-Gatell durante última conferencia

El subsecretario enfatizó que la pandemia del virus SARS-CoV-2 no ha llegado a su fin.

Al inicio de la emergencia sanitaria del COVID-19 en México, el país se enfrentó a un sistema de salud desmantelado y privatizado, por lo que la necesidad de contar con una cobertura universal “es una de las máximas lecciones aprendidas” de la pandemia, señaló Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

Durante la última conferencia nocturna en Palacio Nacional, indicó que con la pandemia del nuevo coronavirus se identificó el objetivo de transformar el Sistema Nacional de Salud para tener un sistema de atención universal y gratuito.

“Al inicio teníamos una cantidad sumamente limitada de camas para atender a las personas con COVID, era indispensable reconvertir”.

“Esa era la consecuencia de casi 40 años de falta de inversión y falta de desarrollo, y después, en los últimos 15, de un proceso de privatización acelerada del Sistema Nacional de Salud que nos dejó un déficit acumulado de más de 250 mil personas trabajadoras”, expresó el funcionario.

Indicó que gracias a la reconversión hospitalaria llevada a cabo se pudo ampliar hasta siete veces la disponibilidad en las camas generales y cerca de cinco veces para camas con ventilador.

Por otro lado señaló que la mitigación, la reconversión hospitalaria y ahora la vacunación fungen como los tres pilares de respuesta ante la pandemia del COVID.

Aseguró que la mitigación, que en su momento fue denominada como la Jornada Nacional de Sana Distancia, permitió reducir los daños y los riesgos de propagación. “Lograr esta mitigación nos permitió aplanar la curva, ganar tiempo, reducir el número absoluto de casos nuevos y hospitalizaciones”, dijo.

No obstante, señaló que la vigilancia de evolución de la pandemia del virus SRAS-CoV-2 continuará, así como la revisión diario de la táctica y la estrategia para confrontar el COVID.









También lee: