La administración de Biden está lista para anunciar qué países recibirán los primeros envíos de vacunas donadas de las reservas de Estados Unidos, en medio del riesgo de que surjan más variantes del coronavirus en países que no tienen acceso a las inoculaciones, dijeron personas familiarizadas con el asunto .
La Casa Blanca, que se ha enfrentado a la presión de varios países para compartir sus vacunas, ha decidido su plan y es inminente un anuncio, según las personas, que discutieron el asunto bajo condición de anonimato.
Los destinatarios previstos no se revelaron de inmediato. Estados Unidos ha dicho que enviará al menos algunas de sus dosis donadas a la iniciativa Covax, el esfuerzo respaldado por la Organización Mundial de la Salud para comprar y distribuir vacunas a países de ingresos bajos y medios. Estados Unidos ha estado consultando con Covax sobre su plan, dijo un funcionario.
El anuncio de la administración no llegará a los 80 millones de dosis que el presidente Joe Biden prometió inicialmente que se compartiría este mes. En cambio, se centrará en el suministro estadounidense de inyecciones realizadas por Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, cuyo uso está autorizado. El presidente ha dicho que Estados Unidos donará “al menos” 20 millones de inyecciones para fines de junio.
Aunque Biden también se había comprometido a donar 60 millones de vacunas de AstraZeneca para fines de junio, esos esfuerzos se han visto obstaculizados por una revisión de seguridad de la Administración de Alimentos y Medicamentos. El presidente no enviará las dosis de AstraZeneca hasta que sean aprobadas por la FDA, dijeron las personas.
“Lo más urgente e importante que podemos hacer es comenzar a compartir las dosis en cuestión de días a semanas”, apuntó Krishna Udayakumar, directora fundadora del Centro de Innovación en Salud Global de Duke. “Cuanto más rápido nos movamos, más rápido podremos dejar de jugar a este juego de golpear un topo”.
Estados Unidos ha enfrentado crecientes llamados para hacer más para compartir vacunas a nivel mundial, a medida que la demanda estadounidense cae y el virus se propaga en otros países, dando lugar a variantes. La campaña de vacunación de Estados Unidos. Se adelantó a otras naciones, ya que el gobierno aseguró los primeros cientos de millones de dosis producidas en el país.
La administración acordó anteriormente prestar 4.2 millones de dosis de vacunas a México y Canadá. Esas son las únicas dosis de propiedad estadounidense que se han enviado al extranjero.
En la Unión Americana hasta ahora se han administrado 297 millones de dosis de vacunas. En la última semana, se administró un promedio de 1.1 millones de dosis por día, una disminución significativa respecto a hace solo varias semanas.
Alrededor del 62.9 por ciento de los adultos estadounidenses habían recibido al menos una dosis hasta el miércoles, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Biden se ha fijado un objetivo del 70 por ciento para el 4 de julio.
Udayakumar sugirió asignar las vacunas parcialmente a través de Covax y parcialmente de acuerdo con criterios como la necesidad de abordar las variantes emergentes del virus y la capacidad de los países para administrar las dosis de manera rápida y eficiente.
“Tenemos un riesgo creciente de llegar realmente a un mundo de ricos y pobres”, dijo.
Biden ha dicho que no utilizará las vacunas como una herramienta diplomática y ha criticado a China y Rusia por intercambiar dosis por una ganancia.
“Compartiremos estas vacunas al servicio de poner fin a la pandemia en todas partes. Y no usaremos nuestras vacunas para asegurarnos favores de otros países “, dijo Biden el 17 de mayo.
El secretario de Estado Tony Blinken reiteró ese punto el martes en San José, Costa Rica. “Entre otras cosas, nos centraremos en la distribución equitativa de las vacunas”, aseveró.
Los funcionarios de Biden han estado consultando con los fabricantes de vacunas y organizaciones internacionales sobre aspectos del plan, incluida la logística de transporte y los requisitos legales, dijo una de las personas.
Los fabricantes de vacunas ya han comenzado a vender dosis que se fabricaron en los Estados Unidos a otros países. Pero las dosis que obtuvo el gobierno americano enfrentan obstáculos legales. Los contratos del gobierno del país norteamericano Incluyen cláusulas que prohíben el uso “a menos que dicho uso ocurra en los Estados Unidos y esté protegido de responsabilidad en virtud de una declaración emitida en virtud de la Preparación y Emergencia Pública”. Estados Unidos evitó eso calificando como “préstamos” a los envíos a Canadá y México.
Anunciar el plan pronto ayudaría a sofocar las quejas en la cumbre del Grupo de los Siete de este mes. También podría llegar antes del viaje de la vicepresidenta Kamala Harris la próxima semana a México, país que ha solicitado vacunas.
Este miércoles, Biden lanzó un mes de acción de base para detener la caída de las vacunas en los Estados Unidos, donde todos los adultos han sido elegibles durante más de un mes para recibir una vacuna.
Con la ayuda de Nick Wadhams.






