Salud

Israel estudia posible vínculo entre vacuna COVID de Pfizer y problemas cardiacos

Los casos, de acuerdo con el Ministerio de Salud de ese país, se han detectado en personas jóvenes.

Los funcionarios de salud de Israel han encontrado un probable vínculo probable entre la vacuna COVID de Pfizer y docenas de casos de inflamación cardíaca en hombres jóvenes después de que recibieron la segunda dosis, dijo el Ministerio de Salud el martes por la noche.

La vacuna se ha administrado a más de 5 millones de personas en el país y el número de casos de coronavirus se ha desplomado. El Ministerio de Salud dijo este miércoles que a pesar del posible vínculo, ampliará su campaña de vacunación a los jóvenes de 12 a 16 años. La Administración de Medicamentos y Alimentos de EU ya autorizó su uso para este grupo de edad.

Según un estudio realizado por funcionarios de salud, se identificaron 275 casos de miocarditis entre diciembre de 2020, cuando comenzó la campaña de vacunación, y mayo de 2021, incluidos 148 casos dentro de un mes después de la vacunación.

De estos, 27 casos ocurrieron después de la primera dosis y 121 después de la segunda dosis. En ambos casos, aproximadamente la mitad fueron personas con afecciones médicas previas.

En este momento, todavía no hay indicios de que los casos se deban a la vacuna, subrayó Pfizer en un comunicado. La miocarditis a menudo es causada por infecciones virales y se ha informado que las infecciones por COVID causan la afección, dijo el fabricante de medicamentos de EU. BioNTech agregó que se han administrado más de 300 millones de dosis en todo el mundo y que el “perfil de riesgo-beneficio” de la vacuna sigue siendo positivo.

“Se está realizando una evaluación cuidadosa de los informes y no se ha concluido”, dijo la compañía. “Los eventos adversos, incluidas la miocarditis y la pericarditis, están siendo revisados de manera regular y exhaustiva por las empresas, así como por las autoridades reguladoras”.

La mayoría de los casos ocurrieron en hombres jóvenes, especialmente en aquellos entre 16 y 19 años. En la mayoría de los casos, los pacientes fueron hospitalizados durante cuatro días o menos, y en 95 por ciento de los casos se clasificaron como leves, dijo el ministerio.

“Los riesgos de contraer coronavirus son mayores que los riesgos de recibir la vacuna”, remarcó la dependencia. El número de los que contrajeron miocarditis fue pequeño y, en la mayoría de los casos, los pacientes se recuperaron sin complicaciones, dijo.

Israel dijo a fines de abril que estaba investigando los casos para ver si existe una conexión con la vacuna.

Advertising
Advertising