Salud

Embarazos no deseados aumentan 12% en México durante confinamiento por COVID

Las entidades federativas con mayor tasa de fecundidad son Coahuila, Chiapas, Guerrero y Zacatecas.

Los embarazos no deseados de mujeres entre 15 y 49 años en México aumentaron cerca del 12 por ciento durante el confinamiento de 2020 y 2021, causado por la pandemia de COVID-19, alertó el Consejo Nacional de Población (Conapo).

En ese contexto, Pfizer México mediante un comunicado recalca la importancia de refrendar el derecho a la salud sexual al que las mujeres deben acceder durante toda su vida, sin restricciones ni exclusiones.

La farmacéutica recomienda acercarse a fuentes de información confiables y sustentadas, el uso de métodos anticonceptivos, y romper tabúes y mitos sobre la salud sexual y reproductiva.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) del año 2018, la tasa global de fecundidad (TGF) en las localidades rurales es de 2.51 hijos por mujer, mientras que en las localidades urbanas es de 1.94 hijos por mujer. En comparación con el estudio del año 2014, podemos decir que las cifras disminuyeron, esto gracias a las estrategias de prevención y también al uso correcto de información sobre anticoncepción y la conciencia de autocuidado en cada mujer.

Las entidades federativas con mayor tasa de fecundidad son Coahuila, Chiapas, Guerrero y Zacatecas, mientras que las entidades con menor porcentaje respondieron a Baja California, Ciudad de México y Querétaro.

También lee: