Salud

Avanza nuevo tratamiento antiviral contra COVID en México

El Favipiravir es un antiviral que originalmente se desarrolló en Rusia para combatir la influenza y el ébola.

El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Cofepris recomendó el uso de los medicamentos Avifavir y Avigan para tratar casos de COVID-19 en México.

El compuesto de ambos medicamentos es el Favipiravir, antiviral que originalmente se desarrolló en Rusia para combatir la influenza y el ébola.

En un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detalló que Avifavir (Favipiravir), presentado por VCZ Servicios (Instituto de Investigaciones de la Diversidad Química JSC, Rusia), recibió una opinión favorable unánime por parte de los expertos y expertas para su uso de emergencia para tratamiento contra SARS-CoV-2.

En tanto, Avigan (Favipiravir), presentada por Landsteiner Scientific, recibió una opinión favorable unánime por parte de los expertos y expertas para su uso de emergencia como tratamiento de pacientes adultos con COVID-19 leve o moderado, combinado con cuidados de apoyo estándar, así como tratamiento de infecciones por el virus de la influenza nuevas o emergentes.

Tras estas recomendaciones, ahora la Cofepris deberá decidir si aprueba ambos medicamentos para su uso de emergencia en México.

“Es importante recordar que la población no debe automedicarse ni autoprescribirse. Cofepris recomienda acudir a consulta médica cuando existan síntomas como fiebre, dolor de cabeza y de garganta, escurrimiento nasal y tos, entre otros, y aplicar medidas higiénicas como el lavado frecuente de manos, el correcto uso de cubrebocas y guardar la sana distancia”, indicó la dependencia.

“Estas decisiones forman parte del proceso de aprobación requerido por la Cofepris para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, necesarios al considerar un producto”.



También lee: