Salud

No todo es COVID: ¡Vacuna contra el dengue tiene 62% de efectividad!

La vacuna de la farmacéutica Takeda previno el 83.6 por ciento de las hospitalizaciones en los ensayos clínicos.

La farmacéutica Takeda informó que su vacuna candidata contra el dengue demostró una eficacia general del 62 por ciento contra esta enfermedad, lo que podría ayudar a controlar los brotes de esta infección.

A través de un comunicado la compañía japonesa detalló que la vacuna previno el 83.6 por ciento de las hospitalizaciones y el 62 por ciento de la enfermedad del dengue en general sin representar riesgos de salud importantes. Esto durante los tres años posteriores a la vacunación en la fase 3 del ensayo clínico ‘inmunización tetravalente contra el dengue’.

Como parte del ensayo se estudiaron los casos de más de 20 mil niños y adolescentes sanos de cuatro a 16 años en países endémicos de dengue en América Latina y Asia, informó la farmacéutica.

“Nuestra candidata a vacuna contra el dengue continuó brindando protección contra el dengue durante tres años y fue especialmente sólido en la prevención de la hospitalización”, dijo Derek Wallace, vicepresidente y líder del programa global contra el dengue en Takeda.

“Estos resultados refuerzan mi confianza en que TAK-003 (nombre de la vacuna) puede ayudar a abordar la importante carga mundial del dengue”, añadió.

El ensayo continúa desarrollándose en áreas endémicas de dengue en América Latina, como Brasil, Colombia, Panamá, República Dominicana y Nicaragua.

Además también se está llevando a cabo en países de Asia, como Filipinas, Tailandia y Sri Lanka donde el dengue severo es una de las principales causas de enfermedad grave y muerte entre los niños.

“Las epidemias de dengue ocurren repentinamente y los hospitales pueden verse abrumados con casos de enfermedades graves y personas que buscan pruebas”, dijo LakKumar Fernando, uno de los autores del ensayo e investigador del Hospital General de Negombo, en Sri Lanka.

Así mismo destacó la importancia de los resultados que arroja este ensayo pues hasta la fecha no existe un tratamiento específico para el dengue, sin embargo la detección temprana de la enfermedad ayuda a reducir las tasas de mortalidad del dengue grave a menos del 1 por ciento.

“Los resultados del análisis a largo plazo del candidato a vacuna contra el dengue de Takeda sugieren que podría ayudar con la prevención de brotes, reducir las tasas de hospitalización y proteger a las personas del dengue independientemente de su exposición anterior. Es importante destacar que no se identificaron riesgos de seguridad importantes”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incidencia mundial del dengue ha crecido exponencialmente en las últimas décadas pues cada año se presentan alrededor de 100 y 400 millones de infecciones.