Salud

El 30% de adultos se emborracha al menos una vez al mes, según la OCDE

En promedio se destina el 2.4% del gasto sanitario para atender el daño causado por el consumo de alcohol.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) apunta que el alcohol suele formar parte de la vida social, pero su uso nocivo es relativamente común y arroja este dato: el 30% de los adultos beben en exceso al menos una vez al mes.

Según su estudio “Prevenir el consumo nocivo de alcohol”, un promedio de 2.4% del gasto sanitario se destina a hacer frente al daño causado por el consumo de alcohol.

Refiere que el consumo de alcohol puro en personas de 15 años o más se estimó en 10 litros durante 2018, lo que equivalió a dos botellas de vino, o casi cuatro litros de cerveza por semana por habitante en países miembros, un nivel de consumo que ha mostrado poca variación durante la última década.

Aumento de alcohol por la pandemia

La OCDE detectó un aumento de entre 3% a 5% en las ventas de alcohol en algunos países miembros, sobre todo por las ventas en línea, mientras que decrecieron las ventas en bares, cantinas y restaurantes.

¿Y México?

Los mexicanos consumen cinco litros de alcohol puro al año, lo que equivale aproximadamente a una botella de vino o 1.9 litros de cerveza a la semana, un nivel de consumo relativamente bajo respecto a otros países de la OCDE.

El estudio destaca para México que:

· El 18% de los adultos tiene un atracón de alcohol al menos una vez al mes, es decir, bebe más del 80% de una botella de vino o 1.5 litros de cerveza por ocasión.

· Las mujeres tienen 6% más de probabilidades de darse un atracón de alcohol al mes si han cursado estudios superiores.

· El 54% de todo el alcohol es consumido por el 4% de las personas que beben en exceso.

· El 1.3% de los adultos son dependientes del alcohol.

La OCDE refiere que la esperanza de vida es un año menor en los próximos 30 años debido a las enfermedades y lesiones causadas por el consumo de más de una bebida al día en mujeres, y de una y media bebidas al día en hombres.

Basado en los patrones de consumo actuales en el país, las simulaciones de la organización estiman que las enfermedades y lesiones causadas por ese consumo promedio diario conllevan costos de tratamiento equivalentes al 0.4% del gasto sanitario y una reducción de la productividad de la fuerza de trabajo.

Así, se estima que la economía mexicana será 1.5% inferior en promedio de aquí a 2050, excluyendo cualquier impacto en la industria del alcohol.

Debido a la reducción del Producto Interno Bruto (PIB), y para mantener constante la relación entre la deuda pública y el PIB, el país deberá recaudar ingresos adicionales equivalentes a un aumento de los impuestos de 272 pesos por persona y año.

También lee: