Salud

Una razón más para amar a los perros: pueden reconocer muestras positivas de COVID con 96% de precisión

Una investigación realizada por la Universidad de Pensilvania encontró que pueden identificar con el olfato muestras de saliva y orina de pacientes con coronavirus.

Los perros entrenados especialmente para eso pueden reconocer muestras positivas de coronavirus con hasta un 96 por ciento de precisión, afirma un nuevo estudio.

La investigación, realizada por científicos del Working Dog Center de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania, encontró que los perros pueden ser entrenados para identificar muestras de saliva y orina de pacientes que dieron positivo por COVID-19.

El estudio fue publicado en el sitio web de la Biblioteca Pública de Ciencias. “Un olor único asociado con la infección por SARS-CoV-2 presente en la orina humana y la saliva impulsa el desarrollo de detección basada en olores, ya sea mediante métodos de detección electrónicos, químicos o biológicos”, afirman los investigadores en el estudio.


Sin embargo, los autores del artículo advierten que el uso de perros para el cribado (la detección del virus) en un entorno operativo y no controlado requerirá entrenamiento con un gran número de nuevas muestras positivas y negativas confirmadas de SARS-CoV-2.

Este no es el primer estudio que promueve la noción de que el coronavirus podría detectarse utilizando perros de detección médica. De hecho, el uso de perros rastreadores para detectar el patógeno en espacios públicos se considera un método potencial para reabrir los viajes internacionales de forma segura.