Salud

Johnson & Johnson retrasa envío de vacunas COVID a la Unión Europea tras suspensión en EU

El incidente es otro golpe para la campaña de inoculación de la Unión Europea. El bloque confiaba en la vacuna de dosis única para impulsar su campaña de inmunización.

Johnson & Johnson informó este martes que retrasará la distribución de su vacuna contra el COVID-19 en Europa después de que los reguladores estadounidenses recomendaron pausar la aplicación de las dosis en espera de una revisión de coágulos sanguíneos raros.

La compañía está revisando los casos con las autoridades sanitarias europeas, apuntó Johnson & Johnson en un comunicado. Los funcionarios estadounidenses suspendieron la aplicación de la inyección después de que seis mujeres sufrieron un tipo de coágulo sanguíneo cerebral similar al reportado como un efecto secundario poco común de la vacuna COVID de AstraZeneca.

Aproximadamente 6.8 millones de personas en Estados Unidos han recibido la vacuna de Johnson & Johnson.

El incidente es otro golpe para la campaña de inoculación de la Unión Europea. El bloque confiaba en la vacuna de dosis única para impulsar su campaña de inmunización, y las entregas a los 27 estados miembros acababan de comenzar esta semana. Después de una serie de preocupaciones sobre el suministro y la seguridad en torno a la vacuna COVID de AstraZeneca, las inmunizaciones han avanzado en los últimos días en Alemania, Francia y otros países.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) agregó en un comunicado que no está claro si existe un vínculo causal entre la vacuna y los coágulos. La EMA está investigando los casos para decidir si es necesaria una acción reguladora.

El bloque esperaba unas 55 millones de dosis de la vacuna J&J este trimestre a medida que aumenta los esfuerzos de vacunación. Si bien la inyección está aprobada en la UE, su aplicación no había comenzado.

El regulador de medicamentos de la UE inició la semana pasada una revisión para evaluar los informes de coágulos en personas que recibieron la vacuna J&J. La vacuna está en revisión en el Reino Unido, pero aún no ha sido aprobada allí.

La vacuna J&J, como la desarrollada por Astra y la Universidad de Oxford, usa un adenovirus para llevar el material genético al cuerpo para provocar una defensa contra el COVID-19.