6 cosas que quizá no sabías de Stan Lee
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

6 cosas que quizá no sabías de Stan Lee

COMPARTIR

···

6 cosas que quizá no sabías de Stan Lee

Del realismo a un mundo de fantasía. Así fue la vida de Lee que ayudó a generar miles de millones de dólares a Hollywood con la creación de villanos y superhéroes.

Redacción
12/11/2018
Actualización 12/11/2018 - 17:57
Su deficiencia cardíaca le impidió continuar con su profesión.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Stanley Martin Lieber, mejor conocido como Stan Lee, nació en la ciudad de Nueva York el 28 de diciembre de 1922. Sus padres, Celia Solomon y el sastre Jack Lieber, eran inmigrantes judíos nacidos en Rumania.

Su gran afición por los libros y películas, como en las que actuaba Errol Flynn, de géneros de acción y heroicas, pronto rindieron frutos cuando ingresó al WPA Federal Theatre Project. Sin embargo tuvo que interrumpir su proceso porque se alistó al ejército por cinco años.

Mucho se ha escrito sobre el prolífico escritor y guionista que ayudó a generar miles de millones de dólares a Hollywood con superhéroes como Spiderman, Los Cuatro Fantásticos y Hulk.

Stan Lee era un joven muy versátil, fue repartidor de una farmacia y también recepcionista en una fábrica de pantalones. Sin embargo, con tan sólo 19 años debutó como guionista en la editorial Timely Comics (hoy, Marvel Cómics), que era propiedad de Martin Goodman, el marido de su prima.

Su primer escrito titulado Captain America Foils Traitor’s Revenge contenía dos páginas, en el que el protagonista era el Capitán América. Lee firmó este primer trabajo con el seudónimo 'Stan Lee'. Mucho tiempo después, decidió cambiarse el nombre legalmente por su seudónimo.

En 1941 se unió al ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Estuvo en las filas de U.S. Army Signal Corps hasta 1945, dependencia que se encarga de la organización y gestión de los sistemas de información de las fuerzas armadas norteamericanas. Al salir comenzó a escribir manuales y guiones de película.

A finales de la década de los 50, Lee casi deja los cómics indignado porque en la editorial le pidieron que utilizara un lenguaje más sencillo en sus personajes. En un acto de rebeldía, Lee se inspira para la crear a Los 4 Fantásticos, un grupo de superhéroes que peleaban seguido entre ellos. El cómic también sirvió como respuesta a Justice League de la editorial rival (DC Comics).

El guionista creó tres de los personajes del cómic: el Hombre Elástico, la Mujer Invisible y La Mole. La Antorcha Humana ya había sido creada por la misma editorial, y Lee potenció al personaje y lo hizo parte del equipo de los cuatro superhéroes.

“Había muchísimos superhéroes retozando alegremente con sus coloridos calzoncillos largos antes de que Los 4 Fantásticos aparecieran, pero prácticamente ninguno tenía problemas personales ni que preocuparse por ganarse la vida; ni tampoco discutía ni perdía los nervios con otros superhéroes, no hasta que llegó nuestro encantador cuarteto”, dijo Lee en entrevista por aquellos años.

En 2015, Stan Lee consiguió realizar su propio cómic. Una autobiografía gráfica a todo color, ilustrada por Colleen Doran y llamada Amazing Fantastic Incredible: A Marvellous Memoir. El libro cuenta la historia de la vida de Stan Lee desde sus inicios en Nueva York, y de como éste cambió el mundo de los cómics para siempre. Asimismo, el guionista tiene su propia convención de cómics, llamada Stan Lee’s Comikaze.

Lee decidió un buen día que quería participar en cada una de las películas en las que aparecían sus icónicos personajes. De acuerdo con información de la prensa especializada, en 1989 fue la primera vez que Stan Lee apareció en un cameo de la historia de sus personajes, aunque no fue en el cine sino en la serie de televisión El juicio del increíble Hulk.

Desde esa corta actuación, lo que comenzó como una broma se convirtió en algo permanente al actuar durante 29 años en un total de 46 películas y series de televisión. Su último cameo fue en Venom en 2018. Fue un vendedor de hot dogs en X-Men (2000), un falso Larry King en Iron Man 2 (2010), y un guardia de seguridad in Capitán América: el soldado de invierno (2014).

Pantera Negra, Silver Surfer, Iron Man, Thor, Hulk, los Vengadores, los X-Men, Spider-Man, Daredevil, Doctor Strange, y Nick Fury, figuran entre sus personajes más emblemáticos. Curiosidades de los personajes de Stan Lee que se caracterizan por tener la misma letra en el nombre y apellido: Peter Parker (Spiderman), Reed Richards (Hombre Elástico), Stephen Strange (Dr. Strange), Green Goblin (Duende Verde) y Matt Murdock (Daredevil), entre otros.

En 2008, el entonces presidente estadounidense George W. Bush le entregó la American National Medal of the Arts, como reconocimiento a su arduo y admirable trabajo. En 2011, con 88 años, se le dio una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

A finales de septiembre de 2012 se sometió a una operación quirúrgica para insertarle un marcapasos. Su deficiencia cardíaca le impidió continuar con su profesión. Se dedicó a pasar tiempo con su esposa y su hijo. Sin embargo, su esposa Joan falleció en 2017 a los 95 años, situación que lo dejó en una situación de la que ya no se pudo recuperar.