Política

Vacante en IFE divide a diputados


 

Notimex
 
 

Legisladores de distintas bancadas coincidieron en que luego del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se debe realizar un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para tratar el tema de la vacante en el Consejo General del Instituto Federal Electoral, sin embargo mantienen desacuerdos que difucultan obtener la votación requerida.

La víspera, el TEPJF resolvió a favor de los diputados del PRI, el recurso interpuesto sobre el tema y lanzó un exhorto para que la Cámara de Diputados celebre un periodo extraordinario y se cubra la vacante en el IFE.

Al respecto, el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manuel Añorve Baños, llamó a culminar el proceso de selección del sustituto de Sergio García Ramírez en el Consejo General del IFE, que quedó inconcluso el pasado periodo de sesiones.

Añorve Baños consideró que el fortalecimiento y plena integración de las instituciones no debe tener freno, por lo que el Poder Legislativo deberá acatar con puntualidad los resolutivos del TEPJF.

Recordó que desde el 28 de febrero, se publicó la convocatoria para cubrir la vacante pero el plazo para la elección concluyó el 30 de abril, sin que la Junta de Coordinación Política eligiera a al candidato ganador, por lo que el 3 de mayo la bancada priista presentó el juicio ante el TEPJF.

A su vez, el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara baja, Fernando Rodríguez Doval, señaló que aunque la sentencia del TEPJF debe ser respetada, parece "una intromisión en las facultades de otro de los poderes del Estado".

Por ello, indicó que la mayoría de los integrantes de la fracción parlamentaria del PAN no están de acuerdo con este fallo de los magistrados y advirtió que "la renovación del consejero vacante del IFE no admite soluciones jurídicas, sino soluciones políticas".

En este sentido, recordó que para dar cumplimiento, se requieren 2 terceras partes de los diputados para que se tenga un nuevo consejero, "lo cual en el contexto actual será difícil de lograr".
 
 

Advertising
Advertising