Transparencia en temas a tratar en EU, pide PRD a Peña Nieto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Transparencia en temas a tratar en EU, pide PRD a Peña Nieto

COMPARTIR

···
Política

Transparencia en temas a tratar en EU, pide PRD a Peña Nieto

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Amalia García Medina, del PRD, pidió al presidente informar los temas que va a tratar y los acuerdos a los que llegue con Barack Obama en su visita a la Casa Blanca.

Víctor Chávez 
04/01/2015
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Amalia García Medina, del PRD, pidió al presidente Enrique Peña Nieto "informar al Congreso de la Unión, con puntualidad y sin esconder nada, de los temas que va a tratar y los acuerdos a los que llegue con Barack Obama en su visita a la Casa Blanca, en Washington, el próximo martes 6 de enero".

“El Presidente debe informarnos antes de su llegada a la capital estadunidense de los temas que va a tratar allá; cuáles podrían beneficiar a México para que vaya con todo el respaldo de los distintos poderes y toda la autoridad”, apuntó.

Recordó que "hay antecedentes de que ambos gobiernos llegaron a arreglos que no se conocían en México, como el Acuerdo Transfronterizo en Hidrocarburos (ATH) que se suscribió en la administración del ex presidente Felipe Calderón".

,,


En ese tiempo, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores junto con la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, detalló García Medina, "se trabajó el documento que fue firmado por Calderón en Los Cabos, Baja California, sin que antes el Senado lo haya conocido; incluso Peña Nieto no ha informado posteriormente de qué se trataban estos acuerdos".

La diputada perredista consideró que deben ser al menos tres temas fundamentales que deben tratar Peña Nieto y Barack Obama: inseguridad, derechos laborales de migrantes ysu derecho a la reunificación familiar, y el económico.

Dijo que es fundamental que ambos mandatarios “tomen al toro por los cuernos” en materia de seguridad, porque no puede dejarse de tocar. “Son miles y miles de armas que pasan a México y Centroamérica que son utilizadas por el crimen organizado”.

Consideró que éste es un tema ineludible, donde Estados Unidos debe asumir su participación y responsabilidad, ya que la inseguridad que está sufriendo nuestro país está relacionada con la industria armamentista de ese país.

Afirmó que “Estados Unidos no es ajeno a la inseguridad y a los muertos que hay en México, por lo que el gobierno de ese país no sólo debe hacer recomendaciones y declaraciones, tiene que tomar medidas en esta materia”. "Además del tema de los paraísos fiscales y lavado de dinero, donde deben tomarse medidas a fondo para que se acaben esos centros de lavado", añadió.

García Medina destacó que un aspecto en el que Peña Nieto debe exigir a Obama es el relacionado con la actuación de su gobierno; debe informar al mexicano, de manera detallada, cuántos narcotraficantes anglosajones y norteamericanos han sido detenidos allá. “No sabemos de ningún gran capo que esté tras las rejas”, puntualizó.

Igual, dijo que Peña Nieto debe demandar un gran acuerdo que regularice a aquellos compatriotas que opten por la Acción Ejecutiva de Obama y se les apoye con la entrega de su documentación sin costo alguno.

En el caso de los 50 consulados, dijo que éstos deben respaldar a los mexicanos que aspiran a quedarse en Estados Unidos, por lo que es necesario que obtengan sus documentos: actas de nacimiento, acreditación de su identidad y nacionalidad, entre otros.

Respecto del tema económico, la legisladora señaló que ambos gobiernos, deben llegar a un acuerdo para replantear la economía de los dos países porque forman parte de la misma región.