Política

Senadores del PRD debatirán reformas


 
Rivelino Rueda / Patricia Hernández Goñi
 
 
Resguardado por vallas de acero y un cerco de seguridad integrado por elementos de la Policía Federal, el Senado de la República inicia hoy una semana crucial para discutir, dictaminar y aprobar, con la mayoría legislativa de PRI y PAN, las reformas político-electoral y la energética.
 
 
La bancada del PRD en la Cámara alta determinó continuar en la mesa de negociación de ambos proyectos de ley pero en las comisiones legislativas, manteniendo su distancia del Pacto por México, en concordancia con el anuncio de su dirigencia nacional.
 
 
Los senadores perredistas, ahora encabezados por Dolores Padierna Luna y Alejandro Encinas Rodríguez, quienes asumieron el mando de las negociaciones ante la prolongada ausencia de su coordinador parlamentario, Miguel Barbosa Huerta, determinaron participar en la sesión de hoy de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; Gobernación; Reforma del Estado; y Estudios Legislativos Segunda.
 
 
De acuerdo con los senadores del sol azteca consultados, el único propósito para participar en la mesa de negociación, luego de abandonarla el jueves pasado, es el de hacer un último esfuerzo para incorporar al dictamen final la reforma política del Distrito Federal y la legislación reglamentaria de la consulta popular.
 
 
En cuanto a la discusión de la reforma energética, que está en la cancha de las comisiones unidas de Energía; Puntos Constitucionales; y Estudios Legislativos Primera, los senadores del sol azteca también acordaron participar en las sesiones para la dictaminación de este proyecto de ley, que iniciarán el miércoles.
 
 
Sin embargo, los perredistas mantendrán su rechazo total a las inminentes modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Constitución por parte del bloque legislativo PRI-PAN, y señalaron que darán la batalla parlamentaria en la discusión de esta reforma, tanto en comisiones como en el pleno senatorial.
 
 
 
Las horas críticas
 
 
Por lo pronto, la Cámara de Senadores se alista a desahogar a contrarreloj la reforma político-electoral entre hoy y mañana, a fin de darle paso el miércoles a la que es considerada la iniciativa legal insigne del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la reforma energética.
 
 
Todo ello transcurrirá en medio de un aparatoso cerco de seguridad instalado desde el sábado en la madrugada por fuerzas federales y capitalinas, que incluye bardas metálicas de dos metros de altura, y que fueron ubicadas a lo largo de las calles y avenidas que rodean el recinto legislativo de Paseo de la Reforma y Avenida Insurgentes.
 
 
 
Regreso condicionado
 
 
El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, condicionó el regreso del sol azteca al Pacto a cambio de aplazar la discusión de la reforma energética para el próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso, que inicia el 1 de febrero de 2014.
 
 
De visita en Villahermosa, Tabasco, también subrayó que estarán fuera del Pacto por México, hasta en tanto el presidente Enrique Peña Nieto y el PAN, cambien la actitud negativa plasmada en la propuesta  energética.
 
 
Indicó que este caso  debe de ser consultado por la nación, y por ello insistirá en que se realice una consulta ciudadana a fin de preguntar a los mexicanos si quieren o no la reforma. Zambrano anunció  que mañana martes 3 de diciembre el PRD entregará en el Senado de la República un millón 70 mil firmas, donde los "mexicanos rechazan la privatización de Pemex".

Advertising
Advertising