Retos, acciones y mucho que festejar en Día del Medio Ambiente
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Retos, acciones y mucho que festejar en Día del Medio Ambiente

COMPARTIR

···
Política

Retos, acciones y mucho que festejar en Día del Medio Ambiente

01/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Notimex

En materia de medio ambiente la meta es clara: buscar lo que le conviene a México; lograr un crecimiento económico sustentable y fortalecer la economía verde, para combatir la pobreza.
 
El diagnóstico de Juan José Guerra Abud, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales ante el "Día Mundial del Medio Ambiente", es ponderado: México está a la vanguardia por sus leyes, pero enfrenta retos como procesamiento de desechos; energías renovables y crecimiento de la economía verde.
 
En entrevista con Notimex, el titular de Semarnat hizo anuncios: el lunes se dará a conocer la Estrategia Nacional de Cambio Climático; en breve se liberará la nueva Norma Oficial 163 (de emisión de gases para vehículos nuevos) y en próximas semanas operará la Comisión de la Megalópolis.
 
Además, este año se plantarán 180 millones de árboles; en dos años se realizará un inventario forestal a fondo de todo el país; se realizará un reordenamiento completo de toda la Zona Federal Marítimo-Terrestre en los litorales y se dotará de un Programa de Manejo a cada una de las Áreas Naturales Protegidas.
 
En breve, programan fortalecer con personal, equipo, infraestructura y recursos económicos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, con ahorros practicados en otras áreas de la Semarnat, para garantizar que cuente con los recursos necesarios para hacer valer las leyes ambientales.
 
Sin dejar de reconocer los retos, el secretario Guerra Abud se dice optimista. México cuenta con una gran autoridad moral en el mundo, porque es el único país con una Ley General de Cambio Climático y su respectiva Estrategia, aprobada por 15 científicos de alto nivel, encabezados por el doctor Mario Molina.
 
Tiene empresarios conscientes de la importancia de cuidar el ambiente, y de invertir en nuevas tecnologías, pues todas ellas cuidan el entorno y quien no las aplique se quedará fuera de los mercados globales. El criterio es "cómo sí", en lugar de "por qué no".
 
También cuenta con legisladores que están trabajando para adecuar las leyes a los avances tecnológicos. "Una tarea nuestra es actualizar las normas. Hay más de 120 de ellas; muchas se deben actualizar, porque hace muchos años no se modifican".
 
Pero este trabajo se hará con la participación de los interesados. Ejemplo de ello, la Norma 163, que se publicará nuevamente en fecha próxima, para cuya integración se escuchó a la industria, las Organizaciones no Gubernamentales y a expertos; aunque al final, se aprobó "lo que le conviene a México".
 
Economía Verde
 
Uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, es generar oportunidades de crecimiento para toda la población y combatir así la pobreza. "Debemos hacer que la economía verde sea vista como gran oportunidad para los empresarios".
 
De hecho, en México 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se deriva de negocios verdes, mientras que en algunos países de Europa asciende a 2.5 por ciento del PIB, y en Dinamarca alrededor de 10 por ciento, lo que da una idea clara de la dimensión de este negocio.
 
Los empresarios saben que en la actualidad para participar en los mercados globalizados hace falta invertir en tecnología, y toda la tecnología moderna es respetuosa del medio ambiente. Quien no se modernice, no tendrá mercado, asgura Guerra Abud.
 
Enfrentamos Retos
 
Pese a que México es una voz autorizada en el mundo para exigir el cumplimiento de los compromisos internacionales en cambio climático, aún enfrenta retos importantes, advierte el secretario del Medio Ambiente.
 
Por ejemplo, el manejo sustentable de los bosques. En el curso de este año quedará completada la primera mitad de los inventarios forestales del país, y en el próximo año la otra mitad. Con ello, se identificará con precisión dónde hacen falta acciones.
 
Mientras tanto, este año se sembrarán 180 millones de árboles. Serán de especies similares a las nativas y a los ejemplares de mayor edad, para garantizar que sobrevivan.
 
En la administración, destaca el reto de incrementar de 11 por ciento a 22 por ciento la cantidad de residuos municipales que se clasifican, reciclan y aprovechan, pues al año se generan 37 millones de toneladas de basura, que puede reutilizarse con beneficios.
 
Es urgente reforzar el reciclaje de agua y combatir también la tala clandestina, "un cáncer mayor en el tema ambiental".
 
Proyectos Importantes
 
En las próximas semanas, iniciará sus trabajos la Comisión de la Megalópolis, que en principio atenderá temas atmosféricos y de calidad del aire en el Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos.
 
Después abordará otros temas ambientales y operará con base en la experiencia de la Comisión Metropolitana, que sólo incluía a la Semarnat, el Distrito Federal y el Estado de México, explica.
 
Además, el secretario del Medio Ambiente anuncia que al terminar este año, todas las Áreas Naturales Protegidas (ANPs) tendrán su Programa de Manejo, que permita aprovechar los recursos en forma sustentable.
 
Y las ANPs también se incrementarán, pues las 178 que ahora existen cubren 13 por ciento del territorio nacional, mientras el compromiso es llegar a 17 por ciento. Sin embargo, antes de ello, se redefinirán los polígonos de todas las Áreas.