Política

Recortón a 'pluris' limitaría espacios a políticos VIP

De aplicarse hoy, habrían quedado sin curul ni escaños reconocidos personajes. En el Senado de la República –en este ejercicio hipotético– el PRI perdería 11 escaños; el PAN, 9; el PRD, 6, y los 'chiquipartidos', 6.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la regla priista aplicada a la actual legislatura de recortar las curules y escaños de los legisladores plurinominales, hoy no serían senadores Emilio Gamboa Patrón ni Carlos Romero Deschamps, tampoco Raúl Cervantes Andrade ni Ernesto Cordero o la hermana del expresidente Felipe Calderón, Luisa María.

De aprobarse la propuesta del PRI para llevar a la consulta popular la reducción de 100 diputados y 32 senadores pluris –de representación proporcional– el efecto inmediato es que reducirá los espacios de las figuras políticas que obtienen espacios en la Cámara de Diputados y en el Senado sin ser votados en las urnas y sin hacer campañas.

Un ejercicio hipotético realizado por la empresa consultora Integralia, que dirige Luis Carlos Ugalde, muestra cómo afectaría la actual estructura de las bancadas y a los personajes que por el lugar que ocupan en las listas propuestas por los partidos quedarían fuera de aplicarse hoy la regla priista.

En la lista del recortón de los 100 diputados no tendrían curul los priistas Manuel Añorve, Fernando Castro Trenti, Javier Treviño Cantú, Ricardo Aldana, Marco Antonio Bernal.

Del PAN estarían fuera otros pluris como José Isabel Trejo –actual líder de la bancada–, Rodolfo Dorador, Margarita Saldaña, Alfredo Zamora y hasta José Guillermo Anaya.

De la bancada del PRD destacan Martí Batres, quien solicitó licencia para irse a Morena, de haberse aplicado la regla tricolor, simplemente no habría sido diputado. Por lo que toca a la bancada del PVEM, Tomás Torres Mercado, Federico González Luna y Ruth Zavaleta no tendrían curul.

En San Lázaro el PRI resultaría el partido más afectado pues perdería 41 curules, el PAN 24, el PRD 17, mientras que en conjunto la chiquillada perdería 18 posiciones.

SACUDIDA DE SENADORES

En el Senado de la República –en este ejercicio hipotético– el PRI perdería 11 escaños, el PAN 9, el PRD 6 y la chiquillada 6. El caso más dramático sería el Panal que perdería el único senador que tiene en la persona de Mónica Arriola Gordillo, hija de la maestra Elba Esther Gordillo Morales.

El recortón afectaría de manera directa al yucateco Emilio Gamboa, pero también al líder petrolero Carlos Romero Deschamps, así como a Joel Ayala Almeida y a Cristina Díaz Salazar.

En la bancada panista el efecto también sería demoledor porque afectaría la carrera política de Ernesto Cordero, de Luisa María Calderón, de Mariana Gómez del Campo, Gabriela Cuevas, Salvador Vega Casillas, así como de Roberto Gil Zuarth e incluso alcanzaría a Héctor Larios.

En el paso del grupo parlamentario del PRD, no habrían alcanzado un escaño Miguel Barbosa Huerta –líder de bancada– tampoco Angélica de la Peña, muy lejos de ser legislador estaría Manuel Camacho Solís y además Iris Vianey Mendoza.

Los legisladores del Partido del Trabajo no habrían contado con la presencia en las sesiones del Senado de Manuel Bartlett Díaz, tampoco de Ana Gabriela Guevara ni de Layda Sansores. Por ahora existen tres propuestas para ajustar el Congreso, la del PRI; el PAN propone rebajar 40 diputados uninominales y 60 diputados pluris; el PRD que todos los diputados sean uninominales.

Revisa aquí nuestro interactivo y conoce los rostros de los legisladores que estarían fuera, si se aplicara la propuesta priista.


Advertising
Advertising