Política

PT confirma retiro de foros de reforma energética, los califica como 'fracaso y simulación'


 
Angelle Hernández



El senador Manuel Bartlett anunció el retiro del Partido del Trabajo de los foros de reforma energética al considerar que se trata de un "fracaso y una simulación" porque no hay una participación equitativa y el gobierno federal no bajó la publicidad gubernamental de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto.
 
En conferencia de prensa, aseguró que tampoco el Partido de la Revolución Democrática invitó a su partido a los foros que se realizan por fuera del Senado de la República, pero aclaró que el PT tampoco actúa en solitario, ya que simpatiza con la propuesta de consulta que está pidiendo Andrés Manuel López Obrador.
 
Sin embargo, consideró que esta consulta debe lanzarse antes de que se discuta la reforma energética, ya que una vez que se quiten las restricciones constitucionales "la energía y electricidad entrarán al libre mercado".
 
Los foros de la reforma energética en el Senado reiniciaron con poca presencia de legisladores y con la ausencia no sólo del Partido de la Revolución Democrática, sino del Partido del Trabajo.
 
Al inicio de los foros, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, confirmó que el senador Manuel Bartlett le comunicó el pasado martes que retiraría la lista de los participantes del PT.
 
"No sé si es amenaza, no la quiero calificar así, lo cierto es que independientemente de que quieran participar o no, vamos a invitar a todas las expresiones y hoy formalmente se les están enviando invitaciones a todos los actores, particularmente de izquierda, a cámaras empresariales, investigadores y académicos, por nosotros no va a quedar.
 
"La intención de no realizar foros por parte de algunas fuerzas políticas, la respeto, pero no la comparto", advirtió el priista.
 
Sobre la ausencia de senadores al foro, Penchyna aseguró que se trata de un día complicado de marchas y manifestaciones porque la fecha es simbólica, pero confió en que a lo largo del día haya mayor asistencia.
 
En el foro de este miércoles exponen sus propuestas Mario Alberto Becerra Pocoroba; el rector de la Escuela Libre de Derecho, Fauzi Hamdan, y Dante Sanpedro Jacobo, secretario técnico de la Asociación Mexicana de Derecho Energético.
 
 

Advertising
Advertising