Política

Por presiones a Padrés, el PAN rompe lanzas

Anuncia Jorge Luis Preciado el fin de la colaboración con el gobierno federal; hay golpeteo de cara a los comicios, dice. Pese a la cercanía que mantuvo con el gobierno federal, el discurso de la dirigencia panista se ha radicalizado lo que anticipa el tono de las campañas electorales en 2015.

CIUDAD DE MÉXICO. Al acusar "ataques sistemáticos" del gobierno federal a liderazgos del PAN con fines electorales, el líder de los senadores de ese partido, Jorge Luis Preciado, anunció el fin de la colaboración del blanquiazul con el Ejecutivo federal para la aprobación de reformas.

Luego de una reunión de más de dos horas entre la bancada que preside con el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, el legislador panista sostuvo que hay una estrategia muy clara de "golpeteo político" desde Los Pinos, de cara a las elecciones federales intermedias del próximo año.

Preciado Rodríguez puntualizó que el fin de esta colaboración se dará tras el nombramiento y ratificación de los integrantes de los órganos de energía –el cual se dio en la sesión de ayer–, y apuntó que esta decisión fue consultada con la dirigencia de Acción Nacional, que lidera Gustavo Madero, así como con los gobernadores y legisladores de ese instituto político.

Aseguró que el PAN "actuó con muchísima responsabilidad en estos dos años de gobierno, además de que fue muy responsable al plantear una agenda político-electoral de gran calado, y además firmamos un Pacto por México que nos llevó a 12 de las reformas más importantes en la historia del país".

Y advirtió: "Esta es la última vez en la que vamos a seguir colaborando y vamos a seguir trabajando de manera conjunta (con el gobierno federal), porque el hecho de que nosotros hagamos bien las cosas no significa que seamos un partido que va a permitir que a cualquier gobernador, a cualquier legislador, a cualquier parte del partido se le pueda descalificar y se le pueda señalar en una campaña mediática para descalificar a todo el partido".

En la reunión previa, el mandatario sonorense presentó un informe al grupo parlamentario del PAN en donde explicó el reciente choque que tuvo con el gobierno federal por la construcción de una represa en una de sus propiedades, que incluso lo llevó a pedir la "salida inmediata" del estado de delegados federales Conagua, Profepa y Sagarpa, quienes denunciaron las irregularidades de esta obra.

ESTO APENAS COMIENZA

En ese sentido, Jorge Luis Preciado detalló que en la reunión con Padrés Elías también se habló de "todo lo que ha implicado todos estos meses de ataques sistemáticos al Partido Acción Nacional".

Advirtió que la oposición que se va a encontrar el gobierno federal y el Revolucionario Institucional "va a ser el Partido Acción Nacional en Sonora, en San Luis Potosí, en Querétaro, en Colima y en las nueve gubernaturas donde vamos a disputar la próxima elección, así como en los 18 estados donde también habrá comicios para congresos locales y alcaldías, así como en las 500 diputaciones federales".

Reiteró que "es clara la estrategia de descalificar al PAN, pero a partir del acercamiento con los gobernadores, del acercamiento con el Comité Ejecutivo Nacional y el diálogo entre los legisladores, pues estamos buscando la forma de prepararnos, porque esto apenas empieza".

Ya envalentonado, Preciado Rodríguez enfatizó: "¡Vamos a dar la pelea! ¡Que no le quede ninguna duda al gobierno federal que vamos a salir en defensa de nuestros gobernadores!".

Señaló además que no se puede satanizar a un gobernador por disentir del gobierno federal, y criticó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no haya recibido a Padrés Elías, al argumentar que "hasta que mejore su comportamiento" lo iba a recibir.

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, ha defendido en todo momento al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés en su enfrentamiento con el gobierno federal.

El jefe nacional de los panistas acusó al PRI de intentar ganar "por todos los medios" las gubernaturas que Acción Nacional obtuvo hace cinco años como lo fue Sonora.

También lee: