Política

Piden "blindar" trabajos de asamblea panista para evitar confrontación


Notimex

Militantes panistas solicitaron a su dirigencia nacional "blindar" la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria del instituto político que se llevará a cabo el 10 de agosto, con el fin de que prevalezca la deliberación y la crítica responsable.

En rueda de prensa, reconocieron que en el Partido Acción Nacional (PAN) persisten grupos a los que no les conviene la reforma estatuaria, por lo que podrían "reventar" los trabajos.

Ante esa posibilidad informaron que enviaron un documento a la cúpula del instituto político en la que le solicitan que la próxima asamblea nacional extraordinaria se desarrolle "en un ambiente de apertura en el que prevalezca la deliberación y la crítica responsable".

Elizabeth Jones, quien es empresaria, dio lectura a la carta abierta en la que plantean ciertas condiciones para que en el encuentro se practique una democracia real y con calidad.

Entre esas últimas mencionó que se logre que asista la mayor cantidad de delegados numerarios registrados y que la falta de recursos no sea motivo para que los delegados no lo hagan.

También evitar en todo momento que la asamblea sea pretexto para continuar con la confrontación que se ha venido dando en torno a la sucesión presidencial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.

Al respecto Noé Aguilar, ex dirigente del PAN en el Estado de México, admitió que grupos internos en el blanquiazul a los que no les conviene la reforma estatutaria "están tratando de que se caiga la asamblea, de que no haya quórum, pero creo que no lo van a conseguir".

Aseveró que en esa organización política "todos quieren jalar agua a su molino pero también quieren afectar al otro, lo que ha repercutido en crear una mala imagen al partido".

De ahí que en la carta que se envió a la dirigencia se pide a esa instancia que ayude a que todos los panistas que fueron a la pasada Asamblea asistan el próximo 10 de agosto y libremente decidan la vida orgánica del blanquiazul, explicó.

Asimismo, dijo, que así como apoyó con gastos de autobuses y comida a las delegaciones que vinieron de muy lejos, lo vuelva a hacer ahora para que les de la facilidad de asistir.

En su oportunidad Rafael Guarneros puntualizó que el 10 de agosto se reanudarán los trabajos de la 17 Asamblea Nacional en la que se aprobaron artículos importantes para la vida interna del partido.

Es el caso del artículo 11, que reconoce el derecho de los militantes de votar y elegir en forma directa a los presidentes de los Comités Directivos Municipales, Comités Directivos Estatales y Comité Ejecutivo Nacional.

Rafael Guarneros planteó que los artículos reformados el 16 de marzo son sólo una promesa de cambio, por lo al reanudar los trabajos de la asamblea se deberá perfeccionar el acto jurídico de aprobación de la reforma estatutaria, luego de la armonización que se llevó a cabo.

Comentó que además del artículo 11 es muy importante el 28, que hace referencia a las facultades del Consejo Nacional, al que se le quitó la de que sólo él podía elegir al presidente nacional y ahora serán los más de 300 mil militantes quienes lo hagan.

Subrayó que había una contradicción entre los artículos 11 y 28, por lo que la comisión que mandató la asamblea se encargó de armonizar el articulado para evitar que las autoridades electorales no reconocieran la reforma estatutaria debido a situaciones de ese tipo.

Más adelante, comentó que junto con la convocatoria para la asamblea, el CEN les entregó el proyecto de armonización de estatutos, por lo que prácticamente les dieron 45 días para ello y de ahí la estrategia de comunicación que desarrollan.
 
 

Advertising
Advertising