Política

Peña Nieto promulga Ley de Amparo


 
Arcelia Maya
 
 
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó el decreto por el que se promulga Ley de Amparo.
 
Acompañado del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza; el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra; presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero; y el procurador de justicia, Murillo Karam, el mandatario aseguró que corresponde a todas las autoridades del país la implementación de la justicia y poner en práctica, a nivel cotidiano, las modificaciones.
 
El mandatario comentó que la ley genera  los 'mayores' avances legislativos de los últimos años, pues "el juicio de amparo es el principal instrumento que las personas tienen para protegerse de las acciones de la autoridad".
 
Manifestó que las modificaciones a los artículos 103 y 107 constitucionales es un mérito de todos los mexicanos para consolidar las instituciones.
 
El mandatario señaló los cambios que se han logrado a partir de 3 rubros:
 
• Primero. Se amplía la esfera de protección de los derechos.
 
Los Derechos Humanos previstos en los tratados internacionales serán objeto de protección directa.
 
Se dota de efectos generales a las sentencias de inconstitucionalidad de una norma general por parte de la SCJN, con lo que se tutelan los derechos de todas las personas, aun cuando no hayan interpuesto el juicio.
 
Se otorga la calidad de parte agraviada a quien tenga un interés legítimo, ya no necesariamente jurídico.
 
A partir de un análisis ponderado, no se otorgarán suspensiones del acto reclamado que causen más perjuicios sociales que beneficios para el quejoso.
 
• Segundo. Se eleva la eficacia de la justicia mexicana.

La sentencia de todo 'amparo para efectos' señalará con precisión los términos en que deba cumplirse.

Las promociones de juicio de amparo podrán efectuarse en línea, mediante el uso de la Firma Electrónica
 
• Tercero. Se fortalece al Poder Judicial de la Federación, particularmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Se crean los 'Plenos de Circuito', a fin de que las contradicciones de tesis al interior de un mismo circuito, sean resueltas a través de los plenos.

Para asegurar el debido cumplimiento de las sentencias de Amparo, se robustece el esquema de sanciones.

La SCJN podrá separar de su cargo y consignar ante el Juez de Distrito, tanto a la autoridad responsable como a su superior jerárquico cuando incumplan una sentencia de Amparo. 
 
Por su parte, el presidente de la SCJN comentó que se modernizan las herramientas para que los medios de comunicación estén al servicio de los ciudadanos para la declaración de inconstitucionalidad. 
 
Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, Ernesto Cordero, expuso que, la ley que se promulga obliga a todas las autoridades a sujetar su acción en beneficio de los más vulnerables.
De igual forma, llamó a todos los juzgadores para que se sujeten a la ley sin regateos ni titubeos.
 
 
 

Advertising
Advertising