Política

No habrá tolerancia al uso electoral de los programas sociales: Peña


Eduardo Ortega / enviado
 
 
PUEBLA, Pue.- Con el propósito de coadyuvar a mantener vigente el Pacto por México, el presidente Enrique Peña Nieto convocó al PAN y al PRD a abrir un espacio de diálogo para establecer los mecanismos que blinden de un uso electoral los programas sociales de los 3 órdenes de gobierno.
 
 
Ante las demandas de la oposición por el presunto uso electoral de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Veracruz, el Ejecutivo dijo que su gobierno asume el compromiso de vigilar que nadie lucre con las carencias y necesidades de las personas, por lo que no tolerará estas acciones.
 
 
Al encabezar el foro de consultas para conformar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, puso énfasis en que mediante un diálogo franco y claro con las fuerzas políticas, se podrán superar las diferencias coyunturales y fortalecer el Pacto por México.
 
 
"Por eso, hoy reitero aquí la firme determinación del gobierno de la República de encontrar este espacio de diálogo con todas las fuerzas políticas, para que establezcamos los mecanismos que mejor blinden el uso de los programas sociales que en los 3 órdenes de gobierno se llevan a cabo", apuntó.
 
 
En la víspera, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, anunció que no asistiría a la presentación de la reforma financiera, por considerar que no fueron atendidas debidamente las demandas por el presunto uso electoral de los programas de la Sedesol.
 
 
Ante ello, Peña Nieto pospuso por unos días la presentación de esta reforma.
 
 
Antes de volar a Lima, Perú, el presidente de la República destacó que en un país con una intensa vida democrática, todos los partidos políticos son autoridad en distintos órdenes de gobierno.
 
 
Asimismo, reiteró su convocatoria al diálogo para que a través de una evaluación de las políticas sociales, que en todos los órdenes de gobierno se llevan a cabo, se haga realmente un blindaje auténtico y real.
 
 
Sostuvo que el objetivo es asegurar que los programas sociales cumplan con un único propósito, que es apoyar a quienes más lo necesitan: lograr el México incluyente que todos queremos.
 
 
Civilidad
 
 
Acompañado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, Peña Nieto dijo que es de civilidad política esperar un tiempo para presentar la reforma financiera, toda vez que está emanada de 2 de los compromisos asumidos del Pacto por México.
 
 
En su turno, el gobernador Rafael Moreno Valle aseveró que no se puede permitir que las diferencias ideológicas o políticas se conviertan en un obstáculo para el Pacto por México que impulsa el desarrollo del país.
 
 
Por ello, sostuvo que su gobierno se suma con determinación a la Cruzada Nacional contra el Hambre, convencido de que combatir la pobreza extrema, cerrar las brechas de las desigualdades y generar un mayor acceso a las oportunidades de bienestar son precondiciones para asegurar la paz social.
 
 
"El espíritu del Pacto por México demuestra que es posible construir una agenda de coincidencias para proyectar el rumbo y el ritmo de los cambios profundos que el país requiere y la sociedad demanda; secundamos y suscribimos su convocatoria compartiendo la premisa de que en la pluralidad reside la verdadera riqueza", agregó.
 
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.

Advertising
Advertising