Política

María de los Ángeles Pineda, la mujer detrás de José Luis Abarca

La expresidenta del DIF Municipal en Iguala pretendía ser la sucesora de su marido, José Luis Abarca, pero ante su parentesco con los líderes del cártel Guerrero Unidos y las investigaciones realizadas por la PGR ahora es señalada como una de las responsables de la desaparición de los 43 normalistas. 

CIUDAD DE MÉXICO. María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, pretendía ser la candidata del Partido de la Revolución Democrática a la presidencia municipal y suceder a su marido en la elección que se realizará el próximo año.

Para ello, ese 25 de septiembre, presentó su informe de actividades como la presidenta del DIF de Iguala y ante la llegada de estudiantes de la Normal rural de Ayotzinapa, Abarca Velázquez dio la orden de disparar y desaparecer a los normalistas, según lo señalado por el procurador Jesús Murillo Karam.

Pineda Villa tiene parentesco directo con dos integrantes del grupo delictivo "Guerreros Unidos" y uno de ellos era el operador financiero de los Beltrán Leyva, según la Procuraduría General de la República (PGR),





Y ante ese parentesco, fue que la acusaron de ser responsable de la desaparición, pues después de su huida junto con Abarca no era señalada e incluso se dijo que no había ni orden de presentación, ni de aprehensión en su contra. 

Sus hermanos, Marco Alberto Pineda Villa y Marco Antonio Pineda Villa, asesinados en 2009, eran integrantes del cártel de los Beltrán Leyva en Guerrero y posteriormente, junto con Salomón Pineda Villa, fundaron la agrupación delictiva Guerrero Unidos.

Con este cártel se disputan el control de la zona, que se conoce como 'Tierra Caliente', importante en la ruta del narcotráfico, primero usada por Joaquín 'El Chapo' Guzmán y después por los Beltrán Leyva,

Salomón fue detenido en 2009, pero ante las deficiencias de la PGR en la integración de la averiguación previa, el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales en Nayarit lo absolvió y fue puesto en libertad en 2013.


Advertising
Advertising