Política

Inseguridad en Michoacán no se resolverá por decreto: 'Cocoa'

La senadora panista, Luisa María Calderón, afirmó que en la entidad aún hay secuestros, extorsión y asesinatos; por otra parte dijo estar arriba en las encuestas de los aspirantes de su partido a la candidatura por la gubernatura de Michoacán, aunque no definió si contenderá.

MORELIA. La senadora Luisa María Calderón Hinojosa afirmó que para limpiar a Michoacán pasará mucho tiempo, porque "la inseguridad no se resolverá por decreto o con varita mágica".

Además dijo que se el gobierno del estado tiene que reconstruir sus instituciones e incluso el poder Judicial tiene que revisar a la probidad de sus jueces, para verdaderamente ir al fondo de los problemas.

En entrevista, la senadora michoacana subrayó que se ha contenido el accionar del crimen organizado en la entidad, pero "eso no quiere decir que ya se haya erradicado al cártel de "Los Caballeros Templarios".

Y en este mismo sentido, la hermana del expresidente Felipe Calderón Hinojosa agregó que en Michoacán se sigue sufriendo la extorsión, el secuestro y los asesinatos, al tiempo que remarcó que el problema de la inseguridad no está resuelto.

En otro orden de ideas, la legisladora Calderón informó que tienen en su poder encuestas que la colocan en primer lugar de las preferencias de los ciudadanos en el estado de Michoacán, seguida del senador Salvador Vega Casillas y del ex legislador Marko Cortés Mendoza.

Pero, no mostró sus datos ni encuestadora, y argumentó que no puede decir claramente si competirá o no en las elecciones internas del PAN para aspirar nuevamente a ser candidata a la gubernatura.

Al respecto, Calderón Hinojosa dijo que espera los tiempos políticos para no violentar la norma electoral del estado, pero sonríe cuando se le insiste sobre si aparecerá en las boletas electorales.

Más adelante, la senadora panista se pronunció a favor de que en Michoacán los candidatos a puestos de elección popular en el 2015 pasen por filtros del gobierno federal.

Ello, debido a que el crimen organizado ha influido de las elecciones anteriores en el estado, y agregó que grupos delincuenciales han pretendido postular candidatos en Michoacán, agregó la senadora.

Empero, Luisa María, "Cocoa", dijo que a petición expresa de los partidos políticos el gobierno federal investigará a precandidatos o candidatos que busquen contender en las elecciones del 7 de junio del próximo año.

Afirmó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, asumió el compromiso de que el comisionado Alfredo Castillo Cervantes no intervendrá en el proceso de investigación de los candidatos.

Por último, "Cocoa" reiteró que el proceso para "limpiar" a Michoacán será largo, porque "no se puede resolver con varita mágica o por decreto".

También lee: