Inseguridad debe incluir países centroamericanos: PNUD
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inseguridad debe incluir países centroamericanos: PNUD

COMPARTIR

···
Política

Inseguridad debe incluir países centroamericanos: PNUD

23/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex


La coordinadora residente del PNUD en México, Marcia de Castro, consideró que la inseguridad no debe ser tratada como un tema de atención local, sino que se deben incluir a los países centroamericanos.
 
América Latina y el Caribe son las regiones más violentas del mundo, y ante los altos índices de inseguridad, incluyendo a México, se requiere combatir al crimen organizado y a la delincuencia, pero todos juntos y de manera coordinada, detalló, en entrevista.
 
La representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) refirió que hay países que tradicionalmente no tenían incidencia de violencia como Chile, Uruguay o Costa Rica, y hoy viven una situación de inseguridad y de consecuencias de una violencia extrema.
 
Por ello, "estamos proponiendo que las soluciones tienen que ser regionales, tiene que haber diálogo, una mejor colaboración, intercambio de inteligencia y prácticas conjuntas", indicó durante una gira de trabajo por Chiapas.
 
En torno a Chiapas, señaló que requiere de un trato especial, por ser uno de los estados mexicanos con frontera a Centroamérica, y con mayor movimiento de migrantes.
 
Explicó que su gira por Chiapas incluye reuniones con el gobernador, Manuel Velasco Coello, así como con los representantes de los poderes Legislativo y Judicial.
 
"Con ellos vamos tocar temas de interés común. Nos interesa mucho apoyar a Chiapas en el Plan de Desarrollo Estatal y ofrecerles los programas de beneficio comunitario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", indicó.
 
En el caso específico del Poder Legislativo estatal, comentó que plantearán a los diputados locales una colaboración más estrecha para compartir experiencias que permitan reformar leyes.
 
Aunque reconoció que Chiapas es pionero en México en materia legal, sobre todo en materia de migración, de desplazados, trata de personas y de estrategias que benefician a la mayoría de la población.
 
Con estas mesas de trabajo, que contemplan llevar a cabo a partir de ahora y durante al menos 3 meses con las autoridades de la entidad, se busca ofrecer a Chiapas el conocimiento en materia de salud, educación, niñez, derechos humanos.
 
De igual forma, estrategias en agricultura, empleo, juventud, gobernabilidad, medio ambiente, reducción de la pobreza, migrantes y desplazamientos humanos, entre otros.
 
Todo eso, con la colaboración de organismos como el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y las organizaciones de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Panamericana de la Salud (OPS).