Política

Iberoamérica debe replantear su futuro: EPN

Al inaugurar la XXIV Cumbre Iberoamericana en Veracruz, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que Iberoamérica debe replantear su futuro y la educación debe ser la herramienta para lograrlo.

VERACRUZ.- "Ha llegado el momento de replantear el futuro de Iberoamérica", aseguró el presidente Enrique Peña Nieto al inaugurar la XXIV Cumbre Iberoamericana en Veracruz, donde enfatizó la importancia de aportar el talento de la región al mundo, para hacerlo avanzar por el camino del desarrollo y bienestar, para lo cual se debe trabajar en algunos desafíos, entre ellos la mejora de la educación y la innovación.

En presencia de mandatarios, jefes de estado y representantes de gobierno de las 22 naciones que la conforman, el mandatario destacó que es a partir de la cultura, pero también a partir de aquello que se necesita para brindar más oportunidades de desarrollo y prosperidad, es como se logrará darle un giro al futuro. De ahí que esta cumbre se focalice en temas de educación, cultura e innovación.

La educación,dijo, es el motor del cambio, es el derecho que abre la puerta de los demás derechos fundamentales de las personas. Sólo mejorando la calidad educativa, se pueden crear las oportunidades de desarrollo que merecen las niñas, niños y jóvenes de las comunidades de Iberoamérica.

"Este foro es el marco ideal para trazar los objetivos concretos como: intercambio de mejores prácticas, la capacitación de nuestros maestros, el fortalecimiento de la cooperación en educación básica, la alfabetización de la adultos mayores y la apertura de nuevas oportunidades de inclusión y desarrollo de nuestros jóvenes. Y muy especialmente el objetivo de crear un marco de movilidad educativa que impulse una formación de calidad y de mayor pertinencia de la educación superior", señaló.

En este sentido abundó que la meta es que para el 2020 se beneficie al menos a 200 mil jóvenes y docentes del región, al otorgarles becas que les permitan seguir estudiando.

El mandatario mexicano sostuvo que se deben fortalecer los vínculos entre universidades, centros o de investigación, empresas y gobiernos, para generar conocimientos compartidos.

"Por eso en México y las naciones Iberoamericanas, los gobiernos, debemos trabajar para que el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet, sean derechos efectivos en nuestras sociedades", apuntó.

El presidente reconoció que los iberoamericanos pueden aportar su talento al mundo para hecerlo avanzar por el camino del desarrollo y bienestar, para lo cual se debe trabajar en conjunto.

En su oportunidad Rebeca Grysnpan, secretaría general iberoamericana, afirmó que la apuesta de esta cumbre por un modelo de desarrollo basado en el conocimiento, "no es un capricho retórico", ya que los países ya no pueden y no deben competir por salarios bajos,sino por talentos con capacidades para insertarse en mundo globalizado.

También lee: