Política

Enfrentamientos en Oaxaca dejan 12 policías heridos y 15 detenidos


 Evlin Aragón
 
 
OAXACA, OAXACA., 2 de octubre.- Durante la conmemoración número 45 de los actos del 2 de octubre de 1968, se registraron dos enfrentamientos entre manifestantes y policías, con un saldo de 12 elementos de seguridad heridos y al menos 15 personas detenidas.
 
 
El Comisionado de la Policía Estatal, César Alfaro señaló que la marcha que comenzó pasadas las 17:00 horas, estuvo encabezada por contingentes de alumnos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), integrantes de la Coordinadora de Escuelas Normales del Estado de Oaxaca (CENEO) y de organizaciones sociales como el Frente Único de Lucha (FUL-APPO), así como familiares de presos políticos, la cual salió de la zona norte de la ciudad y concluyo en el zócalo capitalino.



En el transcurso de la marcha se registraron los enfrentamientos violentos entre elementos de la policía estatal que resguardaba algunos puntos estratégicos de la capital de estado y un grupo de jóvenes auto denominados "anarco punks", quienes a su paso realizaron pintas y apedrearon a los elementos de seguridad.



Una vez en el zócalo capitalino, los contingentes lanzaron consignas características de esta fecha como lo son "2 de octubre, no se olvida"; así como "ni perdón, ni olvido, castigo a los responsables";  y exigieron respeto a las luchas sociales, no sólo a la estudiantil, en la entidad y el país que impidan la repetición de un acto represivo de tal magnitud, como el registrado en los anales de la historia en el año de 1968.



Previamente desde temprana hora del día, decenas de estudiantes de la UABJO, tomaron las instalaciones de Ciudad Universitaria impidiendo las labores educativas de alrededor de 20 mil estudiantes de las diferentes facultades que ahí se encuentran.



Mientras lo anterior sucedía, en los medios locales de comunicación trascendió la declaración que hiciera el presidente de la asociación Mexicanos Primero, Claudio X. González Guajardo, donde aseguró que el ciclo escolar 2013-2014 ya está perdido en la entidad oaxaqueña, donde se cursa la séptima semana sin clases, en la mayor parte de las escuelas al interior del estado, debido al paro indefinido de quienes integran la sección 22 de la CNTE.

 


Advertising
Advertising