Política

Ebrard cuestiona a Zambrano por reforma energética



Oved Contreras/ Finsat
 
 
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal y fundador del Movimiento Progresista, Marcelo Ebrard, criticó la actitud adoptada por el  dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, sobre la reforma energpetica, a quien dijo que cuestionaría sobre lo que hace en la Mesa del Pacto por México, porque no se le ve demandando esta consulta nacional por la propuesta gubernamental.
 
Además, afirmó que es mera ficción la creación de 500 mil empleos inmediatos y miles de millones de dólares de inversión que se tendrán con la Reforma Energética.
 
 
Expuso que la clave para detonar el desarrollo petrolero del país es poner orden en Petróleos Mexicanos, como lo propone Cuauhtémoc Cárdenas, y no recurrir a reformas constitucionales para abrirle la puerta a la inversión privada en el sector.
 
 
Entrevistado en esta ciudad, Marcelo Ebrard consideró que se le quiere vender 'ciencia ficción' a los mexicanos con la versión de que si no se aprueba la Reforma Energética el país se va a la quiebra, "y esos mismos argumentos que nos dan hoy, ya nos las dieron varias veces, de que se tendrán miles de empleos y de mayor inversión, cuando llegó la apertura comercial con el TLC, la privatización de la banca y el Fobaproa".
 
 
 
Explicó que se requieren alrededor de 1 millón 630 mil firmas para que se logre la consulta nacional para preguntarles a los mexicanos si quieren reformar la Constitución y abrir PEMEX a las trasnacionales como Exxon y Schell.
 
 

"Se plantea la consulta nacional, porque la Constitución Política tiene 600 cambios, pero jamás se le consulta a los ciudadanos. Además el petróleo y el gas es patrimonio nacional, no podemos decir que esto es complicado, esto se puede llevar a cabo", afirmó.
 
 

En el debate de las reformas estructurales, insistió en que el PRD debe diferenciarse de las demás fuerzas políticas y jugar un papel central en la Reforma Energética, porque no solamente se está pensando en una privatización de Pemex, sino de llevar a cabo esta apertura total es llevarla a una muerte lenta.

 
"Lo que pasa es que Pemex es una de las empresas más rentables del mundo, está en el número trece, pero la más rentable del mundo es la que opera en Noruega, es una empresa estatal y no es privada. Por eso decir que si es del Estado no es rentable, eso es completamente falso", acotó.
 
 
Si el gobierno federal se niega a realizar una consulta pública sobre la Reforma Energética, Marcelo Ebrard consideró que el PRD debería retirarse del Pacto por México porque la prisa que tienen para sacar las reformas estructurales es para que los ciudadanos no se enteren a fondo de lo que pretenden.
 
 
"Nosotros planteábamos que el objetivo de lograr acuerdos se haga en el Senado y la Cámara de Diputados, y lo segundo que la mesa que está armada, hoy denominada 'Pacto por México', se traslade a las dos cámaras; y en lo que no estamos de acuerdo en lo fiscal o lo que acabo de decir lo sostengamos y defendamos porque ya pasamos de un extremo a otro", reiteró.
 
 
Recordó que la propuesta presentada el lunes por parte del PRD, a través de Cuauhtémoc Cárdenas, establece la no necesidad de modificar la Constitución mexicana para fortalecer a Pemex, sino de impulsar reformas a leyes secundarias para poner en orden a la paraestatal lo que le daría mayor eficiencia.
 
 
El ex jefe de Gobierno capitalino estuvo en Veracruz como parte de su gira proselitista para buscar la dirigencia nacional del PRD, que será renovada en marzo del próximo año, donde plantea regresar el partido a la sociedad civil.
 
 
 

Advertising
Advertising