Política

Diputados, sin consenso sobre reforma al IFAI


 
 
Notimex
 

Los presidentes de las 3 comisiones unidas encargadas de dictaminar la minuta que eleva a rango constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), difirieron sobre la posibilidad de presentarla en un periodo extraordinario.

En sesión de trabajo, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno Rivera, del Partido de la Revolución Democrática, dio por hecho que el dictamen no será aprobado en un periodo extraordinario.

Aseguró que aún no existe consenso sobre el tema y dados los tiempos que se han fijado para la celebración del primer periodo extraordinario que sería del 16 al 19 de julio próximo, lo conveniente es llevar el asunto al periodo ordinario que comienza el 1 de septiembre.

En tanto que los presidentes de las comisiones de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Marcos Aguilar Vega, del PAN y de Transparencia y Anticorrupción, Areli Madrid Tovilla, del PRI, señalaron que el tema será tratado en el extraordinario.

La minuta que envió el Senado de la República fue aprobada en comisiones unidas en lo general en abril de este año, sin embargo, en la discusión en lo particular no alcanzó los acuerdos necesarios y se decidió postergar su votación.

Posteriormente, el diputado Julio César Moreno Rivera, del PRD, señaló que existe una 'ruta crítica' que se ha planteado y es la realización de un foro para una mayor discusión.

"Vamos a abrir opiniones de expertos. Es una de las rutas para sacar adelante también este tema. Ya no nos dará tiempo para el extraordinario. Sin embargo, estamos seguros que transparencia lo vamos a sacar sin ningún problema, ahora para el periodo siguiente, de septiembre", informó.

En tanto, el panista Marcos Aguilar Vega señaló que existe un gran interés por parte de las instituciones del sector privado, social y académico que están ocupándose de la propuesta enviada por el Senado para que ésta se respete en todos sus términos.

Indicó que en términos estrictos, hoy con la minuta del Senado se tendría que consolidar un acuerdo "para saber si discutimos las reservas en la sesión de Comisiones Unidas o nos vamos al Pleno".

Finalmente, la diputada Areli Madrid Tovilla, del PRI, declaró que existe el tiempo suficiente para que los grupos legislativos puedan llegar a un acuerdo, antes de la celebración del periodo extraordinario y pueda aprobarse la reforma constitucional.
 

También lee: