Política

Diputados aprueban reformas en favor de contribuyentes


 
Notimex
 
 
Para mejorar la recaudación tributaria y el sistema fiscal, la Cámara de Diputados aprobó reformas que benefician los derechos de los contribuyentes.
 
Con 433 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, los legisladores realizaron reformas a los artículos 2o de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente y 40 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
 

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, elaboraron dicho dictamen que fue remitido al Senado de la República, mismo que fue propuesto el 18 de octubre pasado por la diputada de Nueva Alianza, María Sanjuana Cerda Franco.
 

La legisladora sostuvo que se adicionó una fracción al artículo 2 de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, en la que se establece la posibilidad de contar con una administración tributaria que fomente el principio de simplificación en la política, legislación y gestión tributaria.
 

También, agregó, plantea incluir en el texto del artículo 40 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el principio de simplificación en la política, legislación y gestión tributaria.
 

La diputada federal señaló que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reportó que en 2010, los ingresos tributarios, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), del gobierno de México fueron de 9.6 %.
 

Esta cifra, dijo Sanjuana Cerda Franco, está muy por debajo de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que reportan un promedio del 35 %.
 

Finalmente, la diputada de Nueva Alianza expuso que con estas reformas, se mejorará la recaudación tributaria y el sistema fiscal, en la medida en que se facilite al contribuyente el pago de impuestos, que la autoridad tenga la capacidad de recaudar y administrar adecuadamente el sistema, además de potenciar sus atribuciones de fiscalización y se eliminen distorsiones existentes.
 

Advertising
Advertising