Política

Derechos humanos deben ser una realidad en México: EPN

El presidente dijo que los organismos de la sociedad civil permiten crear una conciencia ciudadana para impulsar una cultura a favor de los derechos humanos; destacó que en materia de seguridad la sociedad participa en los esfuerzos públicos para alcanzar un México en paz. 

En México los derechos humanos deben ser la piedra angular no sólo del orden Constitucional sino también de la realidad cotidiana, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

Al inaugurar en Puebla el XII Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil, el Ejecutivo reconoció el trabajo comprometido y permanente que realizan las organizaciones civiles al crear conciencia ciudadana para impulsar una nueva y vigorosa cultura en favor de los derechos humanos y ser factores decisivos en la reconstrucción del tejido social.

Destacó que en materia de seguridad la sociedad participa con decisión en los esfuerzos públicos para alcanzar un México en paz.

Detalló que en la integración de la política de prevención de la violencia participaron 250 organizaciones y 70 universidades.

Además, agregó, varias de ellas apoyan directamente su instrumentación.

Refirió que los ciudadanos también tienen representación permanente en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en el Comité de Evaluación y Seguimiento de la Estrategia Nacional Antisecuestro y en la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas.

"Seguiremos sumando esfuerzos con la ciudadanía para fortalecer el marco legal y el andamiaje institucional no favor de mal derechos fundamentales".

"En México los derechos humanos son la piedra angular de nuestro orden Constitucional y deben serlo también de nuestra realidad cotidiana", dijo.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, destacó que los distintos órdenes de gobierno son entes que se encargan de una determinada función al servicio de la sociedad.

"En este contexto todos debemos asumir nuestras responsabilidades y comprometernos dentro del ámbito de nuestra competencia a llevar a cabo las acciones que le permitan al país acceder a un estado superior de desarrollo que es el objetivo común promovido por el presidente de la República", aseveró.

Por ello, reiteró su total compromiso de continuar trabajando bajo el liderazgo de Peña Nieto de manera coordinada y conjunta con el gobierno de la República para construir un Estado más justo, más equitativo y con oportunidades para todos.

FILÁNTROPOS PIDEN ESTÍMULOS FISCALES

El presidente del Centro Mexicano para la Filantropía, Jorge Eduardo Familiar Haro, refirió que junto con otras organizaciones elaboró una agenda mínima que desea trabajar junto con su gobierno.

"Primero desarrollar estímulos para incrementar las donaciones privadas de tiempo, talento y recursos. Segundo, transparentar en incrementar los recursos gubernamentales para el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil, constituidas para causas de bien público.

"Tercero, promover un marco legal y fiscal que promueva y facilite la creación de nuevas fundaciones y asociaciones, y su desarrollo sustentable", pidió.


Advertising
Advertising