Cooperativa acusa a Gómez Urrutia de manipular estatutos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cooperativa acusa a Gómez Urrutia de manipular estatutos

COMPARTIR

···
menu-trigger
Política

Cooperativa acusa a Gómez Urrutia de manipular estatutos

bullet

27/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
La cooperativa minera Veta de Plata acusó al dirigente nacional del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, de manipular los estatutos de la organización gremial para crear la figura de presidente vitalicio.
 
De esa forma se sumaría al cargo que ya desempeña desde su residencia en el extranjero como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, y mantendría con ello su control sobre los recursos de los mineros.
 
Según el secretario de Organización y Propaganda de la Cooperativa Veta de Plata, Martín Perales Lozano, con esa modificación de los Estatutos y la Declaración de Principios, en su Artículo 23 Bis, el presidente (Gómez Urrutia) tendría "absoluto e indiscutible poder para controlar los recursos económicos de los trabajadores".
 
Detalló que al contar con derecho de veto y de voto para cualquier asunto con el que esté en desacuerdo, garantiza su control sobre los recursos de los agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, aunque persiste la denuncia por la malversación de 55,000,000 de dólares del fideicomiso gremial.
 
Con el cambio estatutario, mencionó en un comunicado difundido por la misma cooperativa, "tiene las más amplias facultades de representación del sindicato que lo habilitan para hacer las alianzas con organizaciones nacionales y extranjeras", así como control de la administración y bienes del sindicato.
 
La modificación estatutaria, en su inciso H, añadió Perales, beneficia al dirigente minero residente en Vancouver, Canadá desde hace 7 años, porque si "considera que existen causas de fuerza mayor o que corre peligro su integridad física o su vida, podrá establecer residencia en cualquier parte del país o del extranjero".
 
Desde ahí y con apoyo de la tecnología actual puede intervenir de manera directa en acuerdos y soluciones gremiales, abunda en el texto fechado este domingo.
 
Cita sin embargo que dado que no hubo modificación a la Fracción VIII del Artículo 47, Gómez Urrutia ha incumplido con la obligación fijada al secretario general de "concurrir y presidir todas las sesiones ordinarias y extraordinarias que celebre el Comité Ejecutivo Nacional, legalizando con sus firmas las actas respectivas".
 
Tampoco con la Fracción XV, por la que debería "visitar con la frecuencia que le sea posible las Secciones y Fracciones del sindicato", para conocer de manera oportuna y personal tanto la situación como los conflictos de sus miembros, añade el documento.
 
La semana pasada la misma Cooperativa Veta de Plata, que asegura agrupar a la mitad de los trabajadores afectados por la gestión de Napoleón Gómez, dijo que insistirá para hacer cumplir la orden de aprehensión girada contra el líder gremial.
 
Gómez Urrutia está acusado de malversar 55,000,00 de dólares de las arcas sindicales, delito federal previsto en el Artículo 113 bis de la Ley de Instituciones de Crédito y por el que el gobierno federal ha gestionado su extradición.