Política

Busca Tabasco reactivar actividad ganadera


 
Patricia Hernández Goñi / corresponsal

Villahermosa.- Con la finalidad de que resurja la actividad ganadera que resultó sumamente afectada por las intensas lluvias de la temporada, hoy inició la entrega de recursos a dos municipios que se encuentran dentro de la declaratoria de emergencia, Centla y Centro. Dichos recursos ascienden a 37.5 millones de pesos y este día se entregaron los primeros 10 millones 330 mil pesos.

En un evento encabezado por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, se realizó la primera entrega de apoyos a dos mil 144 pequeños productores de ganado de Centla y Centro (cuya cabecera es Villahermosa), los cuales se vieron afectados en sus pastizales por los frentes fríos.
 
Sin embargo, el mandatario tabasqueño aclaró en su oportunidad que en breve serán siete mil los productores beneficiados. De estos recursos, dijo, el 40 por ciento fueron otorgados por el estado, y el otro 60 por ciento a través de la federación por medio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
 
En ese sentido, detalló que para la entrega de estos recursos no hay intermediarios y ofreció mejorar las reglas de operación, pues es complicado accesar a los apoyos para esos rubros: "Queremos que la actividad resurja y recupere el esplendor de años anteriores. Posteriormente llegarán los recursos a más municipios", puntualizó Núñez.
 
Explicó, asimismo, que los daños y muerte de reses se deben al cambio climático, pues "se creyó que cuando ya había pasado lo peor, vino más mal tiempo", por lo que instó a estar mejor preparados.
 
Y es que de acuerdo a informes del presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), Agustín de la Cruz Priego, las inundaciones de diciembre del año pasado y en lo que va del año provocaron que la producción de carne y leche disminuyera entre 25 y 40 por ciento.

Esa disminución, añadió, se debe a que los pastizales se mantienen anegados y, al no tener alimento, el ganado baja de peso y a su vez eso repercute en la productividad de la carne y leche de los animales.
 
"Los efectos son los que normalmente se dan ante este tipo de contingencia, porque el ganado baja de peso y por ende baja la producción; ha bajado cerca de 40 por ciento la de leche y la de carne entre 25 y 30 por ciento", apuntó.
 
Cifras oficiales establecen que de enero a noviembre de 2013 los productores ganaderos tabasqueños produjeron 64 mil 99 toneladas de carne de ganado bovino y 98 millones 694 mil litros de leche de vaca.
 
Estado de alto impacto
 
Por su parte, el director general de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario, Víctor Celaya del Toro, indicó que debido a las inundaciones recurrentes, Tabasco es considerado un estado de "alto impacto" en materia de seguros catastróficos; sin embargo, aclaró que hay empresas interesadas en ofrecer sus coberturas o pólizas, además de que el gobierno del estado ya trabaja en la cobertura anual del sector agropecuario.

El funcionario de la Sagarpa reconoció que la póliza contratada por la administración que preside Arturo Núñez Jiménez venció en noviembre pasado, por lo que fue necesario activar el Componente para la Atención de Desastres Naturales (Cadena) del gobierno federal.
 
En entrevista, comentó que tanto el gobierno federal como el estatal analizan los esquemas de aseguramiento que serán aplicados este año. De hecho, manifestó que la Federación está en condiciones de absorber, de acuerdo con cada caso, hasta 85 por ciento de los daños ocasionados por fenómenos hidrometeorológicos como las inundaciones, si la entidad, por ejemplo, cuenta ya con una póliza.
 
Celaya del Toro precisó que en 2013 las zonas del país más afectadas por inundaciones fueron las "golpeadas" por los huracanes Ingrid y Manuel, en Guerrero y Michoacán; además de los estados perjudicados por las heladas, Sinaloa, Guanajuato, Michoacán, y a finales del año Tabasco y Veracruz.
 
Este 2014, abundó, la Cámara de Diputados federal aprobó un presupuesto de cuatro mil 100 millones de pesos. "Vamos a lanzar la convocatoria, y queremos superar el número de hectáreas que se aseguraron el año pasado, que fueron 12 millones, en tanto que el sector pecuario aseguró 10 millones de cabezas de ganado; y este año se está por anunciar la meta pero queremos crecer", refirió.

Advertising
Advertising