Política

Apuran cambios en integración de la Suprema Corte de Justicia

Tras ma muerte del ministro Sergio Armando Valls Hernández, el Senado podría recibir en breve una terna propuesta por el jefe del Ejecutivo para nombrar al relevo del jurista.

CIUDAD DE MÉXICO. El fallecimiento del ministro Sergio Valls Hernández apuró los cambios en la integración del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues con su ausencia y la conclusión en la gestión de otros dos ministros en 2015, serán tres los nombramientos que deberán definirse en los términos constitucionales.

El titular del Ejecutivo federal podría enviar en breve una terna al Senado de la República para iniciar el proceso de evaluación y posteriormente llevar la decisión a votación del pleno legislativo. Pero esto dependerá tanto de la disposición del presidente de la República como de los tiempos del Senado. El actual periodo ordinario de sesiones concluye el próximo 15 de diciembre.

Ésta pérdida para el Poder Judicial Federal ocurre en momentos en que de acuerdo al reglamento interno de la propia Suprema Corte, está en curso el proceso de sucesión del ministro presidente Juan Silva Meza, quien el último día de este mes concluye su responsabilidad como ministro presidente del máximo órgano del Poder Judicial.

Los ministros Beatriz Margarita Luna Ramos, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Luis María Aguilar Morales, figuran como fuertes candidatos para el relevo de Silva Meza, aunque el periodo de registros concluye el 5 de diciembre y la votación en el Pleno de la Corte se realizará el 2 de enero del próximo año.

A finales del año entrante, terminan su gestión los ministros Silva Meza y la decana Olga Sánchez Cordero, quienes cumplirán así con su mandato constitucional de 15 años.


Advertising
Advertising