Política

Acusan de peculado al ex funcionarios del gobierno de Leonel Godoy


Arturo Estrada / Finsat
 
Morelia.- El gobernador Fausto Vallejo Figueroa dijo que nadie debe estar por encima de la ley, al responder sobre una denuncia por presunto peculado formulada por la dirigencia estatal del PAN en contra de ex funcionarios de la administración anterior que encabezó Leonel Godoy Rangel.
 
El mandatario estatal hizo notar que su gobierno no solapará a nadie, ya que las leyes deben de aplicarse cabalmente y sin distingos de ningún tipo, y subrayó que pugna por que haya transparencia en el manejo de los recursos del erario público.
 
Pero dejó en claro también que su administración no pretende perseguir a ex funcionarios y sólo busca que la ley se aplique de forma puntual y con respeto a los derechos que tiene toda persona de defender sus intereses.
 
Fausto Vallejo declaró que en su administración no cabe la opacidad, e incluso formuló un llamado a la sociedad a que denuncie cualquier hecho que atente contra del erario público del estado de Michoacán.
 
Los michoacanos exigen que los recursos del erario público se apliquen de manera correcta y responsable en acciones que conlleven amplios beneficios para la sociedad, dijo el gobernador Vallejo.
 
Empero, declinó abundar sobre el tema hasta en tanto existan elementos categóricos que permitan emitir una declaración responsable sobre ejercicio del gobierno perredista anterior.
 
En entrevista, el gobernador de origen priísta adelantó que ya no hará declaración sobre el tema de presunto peculado por parte de funcionarios perredista, pues las autoridades correspondientes serán las que informaran puntualmente sobre el avance de las investigaciones.
 
Cabe recordar que el dirigente estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala, presentó ante la Contraloría del Gobierno de Michoacán senda denuncia en contra de funcionarios el gobierno estatal anterior.
 
La querella panista sostiene que se pueden configurar cuatro tipos distintos de delitos de quienes fueron colaboradores de Godoy: abuso de autoridad, abuso de confianza, defraudación fiscal y peculado, éste último es el único que implica la posibilidad de que los responsables sean encarcelados por un periodo de seis meses hasta nueve años.
 
Miguel Ángel Chávez precisó que la denuncia establece nueve posibles hechos violatorios de ley, entre los que mencionó el otorgar como garantías de pago las participaciones federales y la autorización del Congreso, presentar información errónea en la cuenta pública 2012, no reportar pasivos e incumplir con la entrega de más de mil 200 millones de pesos correspondientes a la retención del ISR de la burocracia estatal al sistema de administración tributaria.
 
Como "pruebas",  los panistas presentaron una serie de documentos elaborados por la mesa técnica creada ex pofeso por el Congreso del Estado para dar seguimiento al caso de la deuda pública de Michoacán, un certificado de pasivos otorgado por la Secretaría de Finanzas, informes financieros del Ejecutivo y los resultados de las auditorías externas que se han practicado hasta la fecha.
 
Sin precisar nombres, el dirigente manifestó que la denuncia es en contra de aquellos ex funcionarios de la administración que encabezó el perredista Leonel Godoy que resulten responsables por hechos violatorios de la ley en cuanto a la contratación de deuda y manejo de recursos públicos.
 
Por su parte, el ex gobernador Leonel Godoy Rangel escribió en su Twitter: "Ante las falsas acusaciones y la información errónea, seguiremos defendiendo nuestro derecho de réplica. No podemos quedarnos callados".
 

Advertising
Advertising