Yucatán presentará este viernes un recurso ante la SCJN por controversia territorial
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Yucatán presentará este viernes un recurso ante la SCJN por controversia territorial

COMPARTIR

···

Yucatán presentará este viernes un recurso ante la SCJN por controversia territorial

Los tres poderes del estado presentarán un recurso ante alto tribunal del país por la reforma que realizó Quintana Roo en marzo pasado en el que se modifican sus fronteras.

EF Península
13/06/2019
La SCJN será la encargada de conocer el asunto.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Yucatán interpondrá este viernes 14 de junio la controversia constitucional por los límites territoriales del estado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra.

En un comunicado, la funcionaria adelantó que este jueves se recabarán las firmas en el documento de los presidentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Ricardo Ávila Heredia, y de la Mesa Directiva del Congreso local, Enrique Castillo Ruz.

"El Poder Ejecutivo yucateco reconoce y agradece la disposición y voluntad de los Poderes Legislativo y Judicial para trabajar de manera coordinada en la defensa legal de los límites territoriales de Yucatán con el vecino estado de Quintana Roo", señaló Fritz Sierra.

Expuso que tras un trabajo de análisis jurídico, en el que participaron representantes de los tres poderes, se conformó un recurso legal para ser interpuesto ante el máximo tribunal del país, ya que el término procesal de la decisión legal del Congreso de Quintana Roo vence el 20 de este mes, por lo que se trabajó para tenerlo antes del plazo.

En marzo, el Congreso de Quintana Roo aprobó una reforma a su constitución estatal en la que se redefinieron los límites de la entidad, lo que modificó las fronteras con Campeche y Yucatán.

El legislativo yucateco fue notificado en abril sobre esta decisión, por lo que integrantes de los tres poderes se reunieron para crear un grupo de trabajo para resolver la disputa.

A principios del mes de junio, Fritz Sierra anunció que sería la SCJN la encargada de resolver el asunto fronterizo.

La modificación de la zona limítrofe de Quintana Roo con Yucatán, realizada vía decreto, afectaría a los municipios de Peto, Tzucacab y Tekax, Chemax, Valladolid, Chichimilá, Tixcacalcupul y Chikindzonot.