Solo la SCJN puede resolver conflicto territorial entre Yucatán, Campeche y Quintana Roo: Fritz
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Solo la SCJN puede resolver conflicto territorial entre Yucatán, Campeche y Quintana Roo: Fritz

COMPARTIR

···

Solo la SCJN puede resolver conflicto territorial entre Yucatán, Campeche y Quintana Roo: Fritz

Tras una modificación a la Constitución de Quintana Roo que afectó la frontera con las otras entidades, el gobierno yucateco interpondrá un recurso ante el máximo tribunal.

EF Península Luis Carlos Tzec
05/06/2019
La secretaria General de Gobierno de Yucatán, María Fritz, sostuvo que la disputa territorial con Campeche y Quintana Roo tiene que resolverse en la Corte.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será la encargada de solucionar la disputa territorial entre los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, indicó la titular Secretaría General de Gobierno yucateca, María Fritz Sierra.

"Es una controversia porque los límites sólo los debe de determinar la Corte, no los pueden determinar unilateralmente los estados", señaló la funcionaria estatal.

Fritz Sierra dijo a los medios de comunicación que la entidad presentará una controversia constitucional al alto tribunal del país para que sea esa instancia quien determine las fronteras de los tres estados.

"La afectación exacta no la podemos conocer porque es algo de peritos que lo interpreten esto. Lo que estamos haciendo nosotros es que a un acto jurídico que dio origen a esto, se combata con otro acto jurídico a través de una controversia constitucional", manifestó.

Además comentó que será aproximadamente en dos semanas cuando se presente la posición final de Yucatán sobre la controversia y se anuncie cuando se interpondrá el recurso a la SCJN.

"Estamos trabajando en eso, ya antes de que fenezca el término procesal se deberá estar interponiendo, tal vez no esta semana, en la próxima tendremos noticias de la fecha exacta en la que la estaremos presentando en la Corte", aseguró.

También recordó que los tres poderes están trabajando para dar solución a la disputa.

"Estamos trabajando en coordinación los tres poderes, el judicial, el legislativo y el ejecutivo, se han estado reuniendo los equipos de trabajos, está ya casi terminada, nada más hace falta algunos detalles".

En marzo pasado, el Congreso de Quintana Roo aprobó una reforma a su constitución estatal en la que se redefinieron los límites de la entidad, lo que modificó las fronteras con Campeche y Yucatán, en un punto de intersección conocido como PUT.

En abril, se notificó al Congreso de Yucatán de la modificación, por lo que integrantes de los tres poderes determinaron proceder para resolver el asunto.