Progreso alista desalojo en manglares de Chicxulub Puerto
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Progreso alista desalojo en manglares de Chicxulub Puerto

COMPARTIR

···
menu-trigger

Progreso alista desalojo en manglares de Chicxulub Puerto

bulletLa administración municipal buscará el desalojo de entre 10 y 15 viviendas al margen de los manglares para rehabilitar esos ecosistemas.

Luis Lozano EF Península
17/11/2018
Las viviendas utilizan escombro para rellenar el área del cuerpo de agua.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El municipio de Progreso prepara acciones para desalojar entre 10 y 15 viviendas que se ubican en el margen del manglar de la zona de Chicxulub Puerto en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó este sábado el director de servicios públicos y ecología de la localidad, Karim Dib.

En entrevista con El Financiero, el funcionario detalló que hace un par de días recibieron respuesta de la dependencia federal para realizar la visita de inspección y proceder con las acciones de desalojo del área, además del retiro de escombro que se ha vertido en la charca para ganarle terreno y contar con una mayor superficie para la construcción.

"Estoy en espera de que nos confirmen fecha", detalló. Se prevé que dicha visita sea antes de que termine noviembre.

El área que se prevé sea desalojada se ubica al poniente de la carretera que conecta a Chicxulub Puerto con el centro del estado, en dirección a la zona que se conecta con Progreso. Además se pretenden acciones similares en otras áreas igualmente afectadas de la región.

Dib expuso que la mayoría de las personas que habitan esas zonas no son originarias de la localidad e incluso se trata de personas de otros estados, y acusó que la invasión viene de la administración anterior, provocada por líderes políticos, sin especificar su filiación partidista.

"Al ser un tema político, ya tenían ese compromiso (de entrega de terrenos) con esa gente. Estamos tratando de rastrear a los líderes", comentó.

Al respecto de una posible reubicación de las personas y familias que se pretende sean desalojadas, comentó que se buscará el diálogo con ellas para alcanzar un acuerdo y tratar de apoyarlos. "Aún no hay un plan", advirtió.

Entre los obstáculos que enfrenta la administración municipal para completar el plan de limpieza y rehabilitación de los manglares de la localidad, Dib recalcó que hacen falta recursos, por lo que se han acercado con los gobiernos estatal y federal para obtener algún apoyo e implementar programas de conservación permanente. "No te puedo dar un monto, pero ya estamos gestionando apoyo", dijo.

El viernes, El Financiero publicó que la zona de manglares de Chicxulub Puerto, en el municipio de Progreso, es afectada por la invasión de terrenos en el área de manglares, fenómeno que la administración municipal buscaba erradicar para recuperar esos ecosistemas.