Pareja homoparental yucateca gana 'batalla' para dar sus apellidos a su hijo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pareja homoparental yucateca gana 'batalla' para dar sus apellidos a su hijo

COMPARTIR

···

Pareja homoparental yucateca gana 'batalla' para dar sus apellidos a su hijo

La Suprema Corte ordenó al Registro Civil del estado inscribir al hijo de una pareja homoparental, nacido por reproducción asistida, con los apellidos de ambos.

EF Península
22/11/2018
La Corte ordenó al registro civil de Yucatán poner los apellidos de ambos padres al hijo de una familia homoparental.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Una pareja homoparental yucateca ganó la batalla legal para poner los apellidos de ambos a su hijo, resolución hasta ahora inédita a nivel nacional.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió este miércoles conceder al matrimonio un amparo que exige al Registro Civil de la entidad inscribir a su hijo reconociendo la paternidad de ambos.

Luego de que la pareja contrajera matrimonio en Yucatán tras haber recurrido a un juicio de amparo ante el registro civil para casarlos, ambos buscaron tener descendencia a través de la reproducción asistida, por fertilización in vitro y gestación subrogada utilizando el esperma de uno de ellos y el óvulo de una donante anónima.

Tras el nacimiento del menor, solicitaron al Registro Civil estatal inscribirlo con los apellidos de ambos, petición que fue negada con el argumento de que sólo se podía comprobar la filiación con el padre donante.

La pareja nuevamente tuvo que recurrir a un juicio de amparo, ahora con el argumento de que se violaba su derecho a fundar una familia, reconocido en el artículo 4 de la Constitución.

"El Juzgado Quinto de Distrito en el estado de Yucatán, al resolver el juicio de amparo 392/2016, determinó negar el amparo argumentando entre otras cosas que no se había comprobado que existiera vínculo de filiación biológica del menor con alguno de los peticionarios del amparo, en consecuencia, no operaba la presunción legal de paternidad establecida en el artículo 224 del Código de familia del estado de Yucatán para efectuar el acto registral", explicó el Grupo Indignación en un comunicado.

Ante la resolución, la pareja presentó un recurso de revisión, mismo que atrajo la SCJN en noviembre de 2017.

Finalmente, este miércoles, el máximo tribunal votó el proyecto elaborado por el ministro José Ramón Cossío, con lo que se revocó la resolución del Juzgado Quinto de Distrito y se otorgó el amparo para que el Registro Civil inscriba al menor con los apellidos de ambos cónyuges y se reconozca la paternidad de los dos.

" El proyecto concluye que, de este modo se garantiza la vigencia del derecho del niño a tener una identidad y ser inscrito en el Registro Civil; el derecho de los quejosos a su vida privada y a procrear mediante el acceso a las técnicas de reproducción asistida; y el derecho de la tercera interesada también a su vida privada y libre desarrollo de la personalidad", detalla el comunicado.