CAMPECHE.- La Sonda de Campeche produce más de 1 millón 200 mil barriles diarios de petróleo, lo que representa el 66 por ciento de la producción nacional del país, dijo Ricardo Ocampo Fernández, secretario de Desarrollo Energético Sustentable (Sedesu).
La Sonda de Campeche es la principal zona de aportación de petróleo en México, pues tan solo el pozo Ku-Maloop-Zaap produce 850 mil barriles diarios de petróleo y Cantarell que ya se daba por acabado, pese a que ha sido el campo de petróleo mas rico en el mundo, produce 150 mil diarios de petróleo que ya quisiera algún país tener.
Señaló en entrevista que de ahí la importancia que presenta el Plan Nacional de Hidrocarburos para la reactivación económica de las empresas vinculadas al sector energético.
Además, se mostró optimista por la construcción de la séptima refinería en Dos Bocas, Tabasco, pues su desarrollo es integral y "si a Tabasco le va bien, a Campeche le va mejor".
Apuntó que hace tres años se entró en una fase recesiva por la caída de la producción y del precio del petróleo, lo que representó un serio daño a la economía del municipio del Carmen, por lo que el gobierno estatal respalda los proyectos del Plan Nacional de Hidrocarburos y es solidario con las empresas que forman parte del Clúster de Servicios Petroleros.
Actualmente, la construcción de la refinería en Dos Bocas Tabasco es generadora de una buena economía y empleo, pero igual de importante es el plan de reactivación, el programa de intervención de pozos, perforación de pozos exploratorios, campos maduros y las cuencas del sureste, el último es muy significativo, ya que hay inversiones avanzadas que benefician a las empresas.
Comentó que en el caso de Dos Bocas es un proceso que ya fue licitado y que hay contratos que ya fueron firmados y que las empresas están contratando personal. Muchas están ubicadas en la isla del Carmen, y como ejemplo citó a Marinsa, que tiene un contrato con impacto económico especial, significativo y que trae una buena vinculación con el Clúster de Energía y con el Consejo Coordinador Empresarial de Carmen.
Ocampo Fernández dijo que hay una recuperación de empresa y comercio por la industria del petróleo en Campeche, lo que incide de manera particular en Ciudad del Carmen.
Se espera que al cierre de este año sea mucho más dinámico con muchas más oportunidades para las empresas: "sin duda el 2020 va a ser un año mejor porque las empresas estarán en marcha y desarrollando a plenitud los contratos que ya han sido firmados", refirió.
También expuso que la economía se está moviendo en la isla del Carmen, pues los operadores, prestadores de servicios, hoteleros, empiezan a tener ingresos debido a esta industria petrolera firme, y que las empresas especializadas que se han dedicado a ser un soporte técnico en prestación de servicios para Pemex, que tienen más de 20 años operando, tienen un gran expertise en el tema de la producción petrolera.
En el programa de inversiones están firmados en el programa de Pemex más de 2 mil millones de dólares con empresas que ya empezaron y están en proceso de activar su trabajo para generar derrama económica y empleo, finalizó el secretario.