Kanasín: la zona que podría quitarle la tranquilidad a Mérida
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Kanasín: la zona que podría quitarle la tranquilidad a Mérida

COMPARTIR

···

Kanasín: la zona que podría quitarle la tranquilidad a Mérida

Ubicado al sur de la ciudad, el municipio de Kanasín presenta la tasa más alta de homicidios dolosos y robos en la zona metropolitana de la capital yucateca.

EF Península Luis Carlos Tzec
12/11/2018
Esta zona cerca de la capital yucateca podría comprometer su tranquilidad.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En el límite de la colonia San Antonio Kaua de Mérida y la colonia Xelpac Cuauhtémoc de Kanasín, el paisaje urbano se transforma, la arquitectura se vuelve más rústica y las calles más angostas.

Separado únicamente por el periférico sur de Mérida, se encuentra la localidad de Kanasín, que junto con Ucú, Conkal y Umán conforman la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mérida.

Kanasín es el segundo municipio con más habitantes de Yucatán. De acuerdo con los últimos datos del Inegi, alcanzó una población superior a las 96 mil personas.

Avanzando en auto por diez minutos se llega al centro de Kanasín donde está el parque principal y al sur el Palacio Municipal.

Vecinos de esa zona comentan sentirse seguros donde viven ya que al estar cerca del Palacio Municipal, la vigilancia es constante. No obstante han ocurrido algunos hechos delictivos en la zona.

“Las dos tiendas de aquí (del centro de Kanasín) ya las han intentado robar y en pleno día”, comentó una pobladora del municipio.

Por otro lado, reconocen que en fraccionamientos como Santa Isabel o Residencial que están situados a las afueras de la ciudad, el escenario es más complicado a consecuencia de los numerosos robos cometidos, principalmente a casa-habitación.

Adrián, un joven vecino del lugar recordó que el pasado 15 de agosto un trabajador fue asesinado al resistirse a un asalto en el Fraccionamiento de la CROC mientras esperaba el autobús para dirigirse a su trabajo en Mérida.

Hasta septiembre del 2018, la capital yucateca registró una tasa de 1.90 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, mientras que Kanasín sumó una tasa de 4.15; en comparación, el municipio de Umán tenía 3.61 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, conforme con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Alejándose del centro se encuentra el Fraccionamiento Residencial que contrasta con los alrededores del Palacio Municipal. Las fachadas de algunas casas están cubiertas de graffitis y los postes del alumbrado público están más distantes.

Según datos del Secretariado, con respecto a los robos en todas sus modalidades, Mérida tuvo una tasa de 1.05 por cada 100 mil habitantes mientras que el vecino municipio de Kanasín presentó 1.44 por cada 100 mil habitantes.

En el parque del fraccionamiento se encuentra un mototaxista, que prefirió no dar su nombre por miedo a alguna agresión; comentó que el principal problema que tiene la localidad es el pandillerismo, ya que, asegura, hay una banda que “anda robando”.

Igualmente, comentó que los vecinos de Santa Isabel, fraccionamiento donde vive, están organizando una colecta de firmas para pedirle al gobernador apoyos para la zona.

“Nosotros queremos tomar la lista de los vecinos, llevarla directamente con (Mauricio) Vila (gobernador de Yucatán) a Mérida para ver si puede mandar apoyos en alumbrado y vigilancia a la colonias”, añadió el mototaxista.

El Gobierno del Estado señaló que a partir del 27 de octubre se ha reforzado con 100 elementos la vigilancia de Kanasín, sin embargo, los pobladores afirman que las unidades solamente se concentran cerca del centro y en los alrededores del Palacio Municipal.

El problema de la inseguridad no es reciente; inclusive en 2015 la localidad registró la tasa de lesiones dolosas más elevadas de todo el país, de acuerdo con datos de la organización Semáforo Delictivo, por encima de otras localidades consideradas como más inseguras.

Placeholder block
Blanca Vidal
Placeholder block
Blanca Vidal