Conafor destina 17 mdp para preservar manglares en Campeche
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Conafor destina 17 mdp para preservar manglares en Campeche

COMPARTIR

···
menu-trigger

Conafor destina 17 mdp para preservar manglares en Campeche

bulletLos recursos se aplicarán a dos áreas naturales en la entidad: Los Petenes y Laguna de Términos, en los municipios de Hecelchecán y Carmen.

EF Península
12/11/2018
Este año se destinarán 17 mdp para conservar los manglares de Campeche.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En 2018 se destinarán unos 17 millones de pesos para la reforestación y conservación de los manglares de Campeche, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

“Se impulsa también la restauración y la conservación de ecosistemas de los manglares, ya que es una parte importante sin dejar de lado la parte forestal con los ejidos y comunidades”, comentó Arturo Beltrán Retis, director general de Conafor .

En el año, los contratos de Prestación y Servicios de Asesoría Técnica fueron para proyectos dedicados a la restauración que comenzaron sus labores en agosto para 400 hectáreas de manglar.

El municipio de Hecelchakán fue el primero que lo recibió, al cual le otorgaron 10 millones 343 mil pesos, destinados para el área natural protegida "Los Petenes", que contempla una superficie de 203 hectáreas.

Los canales artificiales serán reforestados con un aproximado de 152 mil 826 de propágulos, (estructuras que ciertas plantas poseen con las que logran desarrollarse de manera separada para dar lugar a un nuevo organismo idéntico) de la especie Rhizophora Mangle.

Con este proceso de rehabilitación de los manglares, se extraerán un aproximado de 44 mil 030.8 metros cúbicos de sedimento por la excavación de los canales artificiales, además de los canales naturales, actividad que llevaría un periodo de tres a cinco años, comentó.

Para la Laguna de Términos, situada en la localidad de isla Aguada en la Ciudad de Carmen, recibirán atención 200 hectáreas, a las cuales destinarán 7 millones 24 mil 790 pesos, para realizar obras en el suelo, mantenimiento, reforestación y asesoría.

En “El Tormento”, un campo ubicado en Escárcega, se han invertido un total de 34.6 millones de pesos desde su creación en 2016, para los proyectos que se llevan a cabo en el lugar, como ensayos, jardín botánico, orquideario y observatorio de selvas.

Un manglar es un ecosistema también llamado bosque hidófilo, debido a su ubicación costera y porque siempre está en contacto directo con el agua de origen marino, que se combina con el agua que llega de los ríos.

Su distribución puede ir desde África occidental y las costas de América y el Caribe así como la zona oriental que comprende Asia meridional, además del Pacífico, especialmente en Oceanía, donde se concentra la mayor diversidad de este tipo de bosque.